Tribunal Supremo

Los jueces y fiscales se concentran en Madrid contra las reformas judiciales del Gobierno: "Bolaños, tramposo, tu ley es un destrozo"

Concentración de jueces y fiscales frente al Tribunal Supremo
Concentración de jueces y fiscales frente al Tribunal Supremo. EP
Compartir

MadridAlrededor de 3.000 personas, entre ellos cientos de jueces y fiscales, se han concentrado este sábado en Madrid frente a la sede del Tribunal Supremo para protestar contra los proyectos legislativos emprendidos por el Gobierno, que reforman el acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal.

Cientos de personas durante una concentración de jueces y fiscales frente al Tribunal Supremo
PUEDE INTERESARTE

La concentración ha sido el anticipo de una semana que estará marcada por la huelga de tres días convocada para el 1, 2 y 3 de julio por las mismas asociaciones, que representan a la mayoría de la carrera judicial y fiscal.

La manifestación contra la reforma judicial

En la manifestación, los portavoces las asociaciones han pedido la retirada de ambos proyectos, que en su opinión amenazan la independencia judicial, al grito de proclamas como "Sin Estado de derecho no hay democracia", "Jueces colocados, procesos trucados" o "Bolaños, tramposo, tu ley es un destrozo".

PUEDE INTERESARTE

El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, ha dicho, en declaraciones a los medios, sentirse emocionado "por el respaldo tan increíble" de la ciudadanía y ha recalcado que las reformas del Ejecutivo van en perjuicio del derecho de todos a tener una justicia profesional, independiente e imparcial.

"Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para evitar que se apruebe esta ley", ha asegurado. Sobre el proyecto de ley para modificar el acceso a las carreras judicial y fiscal, los portavoces han asegurado que "no responde a demanda social alguna" y está siendo tramitado por vía de urgencia "sin ninguna razón para ello".

El PP apoya la concentración

La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, ha querido apoyar la convocatoria de huelga y las reivindicaciones de las asociaciones de jueces y fiscales contra los proyectos legislativos del Gobierno.

Fúnez, que se ha reunido, junto con la diputada popular María Jesús Moro con el Colegio de Procuradores, ha advertido, según informa el PP, que la gestión de Sánchez "está siendo un ataque permanente a la separación de poderes y al Estado de Derecho"

Fúnez ha asegurado que Sánchez legisla "con nombres y apellidos con la 'ley Puigdemont', la 'ley Begoña', la 'ley Bolaños' y el proyecto de 'ley Koldo' para blindarse" en el Palacio de la Moncloa.

Bolaños asegura que la reforma ni afecta a la independencia judicial

Por su parte, el ministro Félix Bolaños minimiza el seguimiento de la concentración y asegura que no hay fundamento para protesta alguna.

Félix Bolaños en el Palacio de Parcent donde ha asegurado que la reforma judicial no afecta a la independencia de jueces y fiscales

"Pueden estar tranquilos, ni una sola línea de la reforma de la Justicia afecta ni a la independencia judicial ni al estado de derecho. Pido que se lea el proyecto de ley para comprobar que los motivos e la concentración de hoy son infundados. No hay absolutamente nada que afecte ni a la independencia judicial ni al estado de derecho, que son cosas que dice la derecha que dice el Partido Popular y dice Vox y que no se corresponden con la realidad", explicaba el ministro Bolaños.

Concentración al margen de reivindicaciones partidistas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó por unanimidad esta semana que el ejercicio del derecho a huelga de jueces y magistrados carece, por el momento, de soporte normativo y, por tanto, "no procede" tenerla por anunciada ni tampoco fijar servicios mínimos al carecer de competencia para ello.

Respecto a posibles sanciones a los magistrados que secunden el paro, fuentes jurídicas se remiten a los antecedentes de las huelgas convocadas desde 2009, en las que no se han producido este tipo de castigos.

Cientos de personas durante una concentración de jueces y fiscales frente al Tribunal Supremo

También la Fiscalía comunicó que carece de competencias para fijar servicios mínimos y pidió garantizar aquellas actuaciones en las que la ausencia del fiscal "pueda causar perjuicios directos para los derechos de los ciudadanos".

Las asociaciones convocantes, que sostienen que la ausencia de normativa específica de desarrollo no supone la exclusión de su derecho a huelga, abren la concentración de este sábado "a todos los operadores jurídicos y a la ciudadanía verdaderamente comprometida con la defensa de una justicia independiente y al servicio del interés general".

Aseguran que se trata de una concentración estrictamente institucional, "al margen de cualquier adscripción o reivindicación partidista, que no se dirige contra el poder ejecutivo ni contra el legislativo, sino que tiene como único objetivo la defensa del Poder Judicial como pilar fundamental del Estado de Derecho".

De estas protestas se ha desvinculado la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD) que, tras consultar a sus bases, confirmó que no la secundaría pese a ser contraria al proceso de estabilización contemplado para la carrera.

Los convocantes exigen la retirada del proyecto que modifica la ley del Poder Judicial, en tramitación parlamentaria, y del anteproyecto que reforma el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Consideran que estas leyes "comprometen gravemente los principios de independencia judicial, separación de poderes y autonomía del Ministerio Fiscal" y denuncian que no responden a una verdadera demanda social ni contribuyen a solucionar los verdaderos problemas de la Justicia, sino que incrementan los riesgos de su politización.

De la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, sostienen que da pasos atrás al incrementar "injustificadamente" el poder del fiscal general del Estado sin establecer contrapesos internos ni verdaderas garantías para que los fiscales lleven a cabo su labor investigadora.

Las cinco asociaciones convocantes son la Asociación Profesional de Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).