Santos Cerdán

Santos Cerdán: de arquitecto de los Gobiernos del PSOE a evitar su nombre en el partido

Santos Cerdán: de arquitecto del PSOE a innombrable
Santos Cerdán se convierte en el innombrable del PSOE. Informativos Telecinco
Compartir

Santos Cerdán en su declaración se autodefinió ante el juez como uno de los arquitectos del actual Gobierno. Fue él quien consiguió el pacto con Puigdemont, el apoyo del independentista a la investidura de Sanchez a cambio de la amnistía. También estaba cuando se sellaron los pactos con el PNV o con Bildu. Y, antes de todo eso, formó junto a Ábalos y Koldo el tridente que empujó a Sánchez en la campaña de primarias que le llevó a reconquistar el PSOE.

El propio Sánchez definió en público en una entrevista lo importante que Cerdán era para él.

“Pues es un buen socialista, es un gran secretario de organización, es un extraordinario negociador. Muy eficaz, como los resultados acreditan…Es una persona que me ha acompañado desde siempre. Tiene toda mi confianza y es uno de mis más estrechos colaboradores”.

PUEDE INTERESARTE

Defensa hasta el último momento: ahora la distancia

El gobierno han defendido a Cerdán incluso cuando ya había señales y sospechas de sus actividades irregulares. Ha permanecido al frente del PSOE hasta hace apenas 20 días. Ahora, su defensa es poner distancia con él. La vicepresidenta Montero incluso evitó pronunciar su nombre y se dirigió a él como esa "persona", al estilo del lenguaje utilizado por otros presidentes en anteriores casos de corrupción.

En la actualidad, los socialistas cuando hablan de Santos Cerdán lo mencionan como alguien convertido en pasado, una forma de sortear la sombra de la corrupción y así esta no se interponga en el camino del partido ni aleje a los socios de gobierno.

PUEDE INTERESARTE

En el intento de quitarse de encima cierta responsabilidad están las palabras que, en su día, Sánchez le dirigió a Rajoy cuando Luis Bárcenas, Rodrigo Rato o Jaume Matas intentaban ser pasado entre los populares y dardos con los que los socialistas atacaban a la derecha.

Ahora en el PSOE hay quien evita el nombre y simplemente alude a Santos Cerdán como esa persona. Término al que ya recurrieron los populares para referirse a quien ha dejado de ser un referente para convertirse en una vinculación incómoda.