Las cuentas del diputado Ábalos: 1.200 euros en dietas a pesar de no haber ido al Congreso en junio
El sueldo y los gastos de José Luis Ábalos como diputado y ministro están incluidos en el informe del Congreso al Tribunal Supremo
El Congreso informa al Tribunal Supremo de que pagó más de 750.000 euros a Ábalos tras dudas de la UCO
José Luis Ábalos, exdiputado socialista y ahora integrado en el grupo mixto del Congreso tras su expulsión del partido, habría estado cobrando dietas como parlamentario, aún sin asistir a los trabajos de la cámara baja, según se deduce del informe remitido por este organismo al Tribunal Supremo.
Hoy hemos conocido que el secretario de Congreso ha enviado al Tribunal Supremo la documentación que le pidió sobre los pagos a José Luis Ábalos, que incluyen su sueldo como diputado y las dietas. Dietas que ha cobrado incluso en el mes de junio, en el que no se ha sentado en su escaño, aunque sí ante el juez del Tribunal Supremo que le investiga por la trama del caso Koldo.
Comprobantes de consumiciones en una cafetería de Ginebra
Entre la documentación remitida aparecen tiques de una cafetería en Ginebra, resguardos y facturas con las que Ábalos justificaba gastos en uno de susb.
También hay constancia de que tres meses después, se hace cargo de la cartera de Fomento y en cumplimiento de la ley de incompatibilidades renuncia a su sueldo de parlamentario para percibir solo el de ministro.
Sin embargo, durante los tres años en el Gobierno sigue ingresando un complemento para dietas y alojamiento, dos mil euros mensuales por ser un diputado de fuera de Madrid a pesar de que ocupaba una vivienda del Ministerio.
Cuando es cesado, recupera su sueldo de diputado. Y el grupo socialista completa su nómina con la presidencia de una comisión por la que cobra 1600 euros extra.
En febrero de 2024 el caso Koldo le golpea de lleno. Deja el Grupo Socialista y pierde ese sobresueldo. Pero como parte del Grupo mixto se hace con una portavocía remunerada con 1200 euros.
En su última nómina, sigue ingresando ese complemento por dietas y alojamiento en el mes de junio. Un periodo en el que no se le ha visto en su escaño, pero sí en Madrid, para declarar en el Tribunal Supremo.
Los documentos que ya están en manos del juez confirman que hasta que dejó de pertenecer al grupo socialista, ingresaba su sueldo a través del partido.