Logo de La mirada crítica
La mirada críticaLogo de La mirada críticaLa mirada crítica
Caso Koldo

Exclusiva | El exdirector de carreteras admite que Cerdán acudía al Ministerio a reunirse con Ábalos

Nueva exclusiva sobre el caso Koldo, en 'La mirada crítica'.. telecinco.es
Compartir

El mismo día que están citados a declarar en la Audiencia NacionalPardo de Vera, expresidenta de ADIF, y Javier Herrero, exdirector general de carreteras, ambos investigados por el presunto amaño de obras públicas a cambio de mordidas, 'La mirada crítica' ha hablado en exclusiva con Herrero, que ha reconocido que Santos Cerdán, exsecretario de organización del PSOE, estaba presente en las reuniones de su departamento.

Además, Javier Herrero ha admitido que pudo ver a Cerdán constantemente por el Ministerio en reuniones con el exministro Ábalos. Sobre el informe de la UCO donde él celebraba las obras, parece tener amnesia y no recordar nada.

Sobre si tenía contacto con Santos Cerdán, Herrero ha dicho: "Sí ,en alguna reunión estaba Santos Cerdán. Fundamentalmente tenía interés en algunas obras, digamos en las conexiones con Navarra. Cuándo se iban a licitar...".

Cuando le preguntamos si nunca lo trasladó al Congreso de los Diputados, el exdirector general de carreteras ha respondido: "Eso no lo sé. He bajado, cuando he estado en el Ministro estaba el señor Cerdán y le he saludado y ya está. Le conozco personalmente. Habitualmente no estaba allí, pero alguna vez he coincidido con él".

De lo que no parece acordarse es de sus comprometidos mensajes a Koldo: "No sé a qué se refiere. No sé exactamente el qué. De adjudicación irregular ninguna. Son los técnicos los que proponen. Absolutamente cristalino", nos responde.

¿Por qué investigan a Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero?

El juez de la Audiencia Nacional interrogará a expresidenta de ADIF y al exdirector general de carreteras por su posible papel en una trama de asignación de contratos de obra pública liderada, presuntamente, por el ex secretario general del PSOE, Santos Cerdán. Pardo de Vera también enfrenta acusaciones por la posible contratación "irregular" de Jésica Rodríguez, quien fue pareja del exministro José Luis Ábalos.

El magistrado los citó por posibles delitos de organización criminal, tráfico de influencias, malversación, prevaricación y cohecho, tras recibir el caso del magistrado del Tribunal Supremo que detectó indicios comprometedores.

La Unidad Central Operativa, basándose en estos indicios, registró las residencias de Pardo de Vera y de Herrero el 26 de junio por orden del juez de la Audiencia Nacional. En el domicilio de la expresidenta de Adif, los agentes encontraron un documento sobre el suministro de 5 millones de mascarillas, confiscaron siete pruebas digitales y se incautaron de más archivos.

En cuanto a Herrero, el juez de la Audiencia Nacional indicó que, a solicitud del asesor ministerial, habría beneficiado de manera recurrente a diversas constructoras para, supuestamente, conseguir contratos de obra pública de forma fraudulenta, mencionando específicamente a Acciona, LIC y OPR.