Santos Cerdán permanecerá en prisión, a la espera del fallo del Supremo sobre el recurso de su defensa
Su defensa argumenta que no hay motivos para mantenerlo en prisión y lo considera un agravio comparativo respecto a los otros investigados
El PSOE dice que en 10 años pagó a Ábalos más de 586.000 euros y que él donó al partido más de 45.000 euros
Santos Cerdán tendrá que permanecer de momento en la prisión de Soto del Real, al menos hasta que se produzca un fallo por parte del Tribunal Supremo sobre el recurso que ha presentado su defensa. Informan en el vídeo Dani Rodríguez, Paula Zabala y Nerea Larriu.
La defensa de quien fuese número 3 del PSOE argumenta que no hay motivos para mantenerlo en prisión y lo considera un agravio comparativo respecto a la situación de los otros dos investigados, José Luis Ábalos y el propio Koldo García.
La Fiscalía, por su parte, considera que sigue habiendo riesgo de destrucción de pruebas y mantiene que debe seguir en prisión. La defensa alega también que no sabe qué pruebas se están protegiendo cuando no se ha pedido ningún registro en su domicilio.
Santos Cerdán seguirá en Soto del Real
Tampoco desde que su familia se trasladó a Navarra. Cerdán está encarcelado consideran, para hacerle confesar algo que según ellos no ha hecho, lo que vulneraría sus derechos de defensa.
Lo mismo argumentaban sobre el seguimiento de la UCO a sus visitas a la cárcel, un seguimiento que a partir de ahora ya no se hará. Precisamente para hablar del caso Koldo ha acudido al Senado el empresario Antxon Alonso, propietario de la empresa Servinabar, vinculada a Cerdán en la trama. Alonso se ha acogido a su derecho a no declarar al estar investigado.
Frente a los argumentos de la defensa, paralelamente la Fiscalía Anticorrupción, oponiéndose a su puesta en libertad, ha destacado su “capacidad” para “ocultar pruebas”, “condicionar a testigos o investigados” e influir en los “aún desconocidos” pagadores de supuestos amaños, y ha incidido en que sospecha que “parece que continuó manteniendo cierto control de las adjudicaciones” de Transportes tras la salida de Ábalos.
Entre tanto, y tras esta decisión, el Supremo continúa investigándolo por el caso Koldo junto a José Luis Ábalos, su asesor, –que da nombre a la causa–, el presunto comisionista Víctor de Aldama y otros cinco empresarios.