Caso Koldo

Santos Cerdán defiende que no hay evidencias que justifiquen su permanencia en Soto Del Real y niega patrimonios ocultos

Santos Cerdán, en una imagen de archivo en su llegada al Tribunal Supremo. Europa Press
Compartir

Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE y, junto a José Luis Ábalos y Koldo García, uno de los implicados en los escándalos de corrupción que salpican directamente al Gobierno de Pedro Sánchez, cumple 10 días en la cárcel. El que fuese número 3 del Partido Socialista fue, de hecho, la persona más mencionada ayer en el tenso debate en el Congreso de los Diputados, en el que Sánchez anunció un plan estatal de medidas anticorrupción.

Desde la prisión de Soto del Real, en Madrid, el exmilitante socialista no fue ajeno al bronco debate, como informa en el vídeo Paz Serrano.

Santos Cerdán considera que no hay evidencias que justifiquen su permanencia en prisión

Tras el pleno, plagado de alusiones hacia su persona, las impresiones de Cerdán, –que nos llegan a través de sus abogados–, apuntan a que, aunque entiende que Pedro Sánchez dé veracidad a la información policial, asegura no tener ningún patrimonio oculto y pretende demostrarlo colaborando con todas las investigaciones.

PUEDE INTERESARTE

Al respecto, también dice que cree que el líder socialista desconocía lo que hacían José Luis Ábalos y su exasesor, Koldo García, quien da nombre a la trama de corrupción investigada por las autoridades.

Sobre ello, Cerdán niega haber hablado con ambos de mordidas y, más allá, considera que no hay evidencias que justifiquen su permanencia en Soto del Real.

El PP se opone al recurso de Cerdán para salir de prisión

El PP, que ejerce la dirección letrada de las acusaciones populares en el 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), se ha opuesto al recurso presentado por el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán para salir de prisión provisional, al considerar que es "inasumible" que argumente que es víctima de una "causa general", recalcando que "no es una causa política, es una causa de corrupción", sobre el presunto cobro de comisiones a cambio de obra pública.

PUEDE INTERESARTE

"La tesis sostenida de contrario no puede compartirse. Es inasumible", dice el escrito 'popular', recordando que el auto por el que el magistrado instructor, Leopoldo Puente, le envió a prisión provisional por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho "refleja 'notabilísimos indicios' de criminalidad".

El PP, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, explica que "lo que veladamente propone Cerdán en su recurso es que solo cabe adoptar una medida cautelar de carácter personal si se ha alcanzado la convicción de la responsabilidad del investigado más allá de toda duda razonable, trasladando los principios propios de la valoración probatoria de la fase de enjuiciamiento" a la actual fase de instrucción.

PUEDE INTERESARTE

Al respecto, sostiene que, para acordar esa medida cautelar, "no será suficiente con formular meras conjeturas, pero tampoco será necesario alcanzar el pleno convencimiento de la responsabilidad del investigado", sino que "bastará la apariencia de que la persona respecto de la que se acuerda la medida es responsable de un hecho delictivo".

Y en este caso, afirma, "los indicios de criminalidad que pesan respecto del señor Cerdán son de tal calado que existen poderosísimas razones para tener por acreditada su participación en los hechos delictivos objeto de investigación".

El PP ataca igualmente el alegato de la defensa de que Cerdán es víctima de una persecución política por haber ayudado a fraguar los gobiernos de Pedro Sánchez. "Cerdán es un político, pero ésta no es una causa política, es una causa de corrupción que afecta a personas con cargo político y personas sin cargo político", responde.

Además, destaca que "el PSOE también está personado" en las pesquisas sobre el 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional y que "la Asociación ADADE, vinculada al PSOE, forma parte de la acusación popular unificada" en el TS. "Es decir, el pluralismo político de la acusación popular unificada de esta causa es evidente", enfatiza.

Sobre esto, añade una "reflexión": "Cuántos otros políticos de este país han sido sometidos a causas donde actuaban partidos políticos como acusación popular y, además, no se unificaban". "En esas otras causas, la defensa tenía que contestar a todas y cada una de ellas, frente a la facilidad que se ha dado en este caso al recurrente a través de la unificación", remacha.

El pleno anticorrupción en el Congreso de los Diputados

En el epicentro del escándalo por corrupción, ayer precisamente el pleno del Congreso de los Diputados arrancó con la lucha contra esta lacra como eje principal. Durante la sesión, en la que no faltaron reproches y acusaciones, entre numerosos gestos entre las bancadas, Pedro Sánchez presentó su “plan estatal de lucha contra la corrupción”.

En total, anunció una batería de 15 “medidas contundentes” encaminadas a controlar a los partidos, los patrimonios de altos cargos, y también a las empresas.

“Si queremos acabar con la corrupción, tenemos que perseguir a los corruptos, pero también tenemos que hacerlo con los corruptores, porque detrás de cada mordida hay alguien que recibe, pero también hay alguien que paga: empresas, empresarios que suelen irse de rositas y que tienden a eludir la crítica pública y también el castigo judicial”, dijo, dejando claro así que las medidas también afectarán a distintas compañías, y en espacial las que quieran contratar con administraciones públicas.

En el debate, además, hizo constar el endurecimiento de las sanciones contra la corrupción y la protección a aquellos que dan “un paso al frente a la hora de denunciar supuestos y potenciales casos”.

Frente a esto, Alberto Núñez Feijóo elevó el tono para pedir directamente a Pedro Sánchez la convocatoria de nuevas elecciones, al tiempo en que desde Génova lamentaron haber constatado que el presidente del Gobierno cuenta con socios “mansos y dóciles”.

La investigación del caso Koldo continúa: analizan las donaciones de Ábalos al PSOE

Entre tanto, las investigaciones sobre el caso Koldo continúan, con el juez pidiendo al PSOE informar de las donaciones de José Luis Ábalos desde 2014 a 2024 al encontrar un desfase en ellas.

En sus declaraciones a Hacienda, Ábalos aseguró haber donado al partido algo más de 44.000 euros, pero en sus movimientos bancarios sólo constan cerca de 8.000. Por eso, el juez pide información tanto al PSOE como al Congreso de los Diputados, al tiempo en que solicita también datos de las cuentas de Cerdán y Koldo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.