El Congreso respalda el decreto ley del embargo de armas a Israel: el apoyo de Podemos, clave en la votación
Podemos ha anunciado que votará a favor de la convalidación del decreto de embargo de armas a Israel en el pleno del Congreso
El Pleno del Congreso debate el decreto sobre el embargo de armas a Israel, que se somete a votación el miércoles
El Congreso respalda el decreto ley del embargo de armas a Israel gracias al apoyo de Podemos. Pero se tramitará como proyecto de ley, por lo que se deja la puerta abierta a introducir cambios. Se ha convalidado con el voto de 178 diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, Compromís, Coalición Canaria y el BNG.
El partido había llegado a decir que es un embargo que no sirve para nada, pero han acabado no solo facilitando sino votando a favor de ese decreto. Por la tarde estaba en la cuerda floja la Ley de Movilidad Sostenible ¡porque no estaban garantizados esos votos de Podemos.
El decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de septiembre como respuesta al conflicto en Gaza, y pretende ampliar y regular un embargo de armas y combustibles a Israel. Ese decreto ya está en vigor, pero tenía que ser convalidado por el Congreso antes de fin de mes, lo que ha generado un gran pulso político interno.
Los socialistas, eufóricos ante la segunda victoria parlamentaria
En el pleno se ha notado la ausencia de un diputado del Partido Popular por estar de luna de miel. Las cosas estaban muy favorables para el Gobierno porque todo iba de un voto, aunque finalmente Podemos se ha abstenido a cambio de paralizar la ampliación del aeropuerto del Prat hasta el año 203. Era la segunda victoria parlamentaria del día del Gobierno. Los socialistas salían del hemiciclo eufóricos.
Los cuatro diputados de Podemos han sido cruciales para que el decreto ley no acabase derogado. La formación morada negó su apoyo durante días e incluso exigió su retirada. Hasta que hoy han decidido todo lo contrario. Ione Belarra, la secretaria general, sostiene que es "la mejor forma de que todo el mundo pueda ver que España sigue manteniendo relaciones militares con Israel". "El Gobierno ha hecho un embargo fake", añade.
Podemos reconsidera su posición
Durante el debate parlamentario, como decíamos, Podemos había sido especialmente crítico con el contenido del decreto, calificándolo de insuficiente, es decir, basado en lo simbólico más que en lo efectivo.
Sin embargo, la presión de los socios del Gobierno y el contexto político obligaron al partido a reconsiderar su posición, y finalmente ha decidido apoyar la convalidación para que la norma siga vigente, aunque seguirá reclamando un embargo más ambicioso y sin fisuras. Sumar y varios socios del Gobierno recalcan que es insuficiente y exigen una tramitación del decreto como proyecto de ley para introducir algunos cambios. El procedimiento ha sido aceptado por todos excepto el Partido Popular.