España

Dimite el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, implicado en el caso Mascarillas

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.. Diputación de Almería
Compartir

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha presentado este viernes su dimisión y ha renunciado a su acta como concejal en el Ayuntamiento de la capital tras quedar ayer en libertad provisional después de declarar en sede judicial por su detención en una segunda fase del caso Mascarillas.

PUEDE INTERESARTE

Según un comunicado remitido por la institución provincial, se trata de "una decisión voluntaria con la que pone fin a las funciones que venía ejerciendo desde enero del año 2019 y que ha oficializado tras dejar su acta como concejal en el Ayuntamiento de Almería y como diputado provincial".

Libertad con medidas para el presidente de la Diputación de Almería

La Fiscalía solicitaba este miércoles libertad con medidas para el presidente de la Diputación de Almería tras la declaración efectuada en el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital, que investiga presuntas 'mordidas' a través de contratos con supuestas irregularidades a través de la institución provincial en la que es la segunda fase del caso 'Mascarillas'.

PUEDE INTERESARTE

Distintas fuentes jurídicas lo han confirmado que tras más de dos horas de declaraciones para escuchar a los cinco detenidos, entre los que también se encuentra el vicepresidente segundo de la Diputación, Fernando Giménez, y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez.

Detenido e investigado en la segunda fase del caso Mascarillas

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo como investigados a una decena de personas en la segunda fase del denominado caso Mascarillas. En esta nueva fase, la atención se centró en el entorno del presidente de la Diputación de AlmeríaJavier Aureliano García (PP), ya que entre los investigados se encuentran también una hermana y un hermano del presidente.

Son ocho investigados por la pieza secreta del Juzgado de Instrucción número 1. Esta pieza secreta investiga amaños en las adjudicaciones de contratos con dinero público de la Diputación. La pieza investiga delitos de cohecho, malversación y blanqueo de capitales.