Así proponen luchar contra la corrupción los principales partidos políticos

Informativos Telecino/Agencias 05/12/2015 10:18

1. ¿Qué hacer con los cargos imputados?

Los 'populares' han acuñado el lema 'quién la hace, la paga'.Según establecen en su programa, todos sus cargos deberán suscribir una "Declaración de Compromiso" que refleje su vinculación a los principios éticos de la formación. Tendrán obligación de dimitir y serán suspendidos de militancia con la apertura de juicio oral. También será causa de inegibilidad absoluta.

Los socialistas concretan que prohibirán el nombramiento y obligarán al cese cuando se les abra juicio oral por delitos de cohecho,prevaricación, tráfico de influencias, financiación ilegal de lospartidos políticos, delitos contra la Hacienda Pública, contra laSeguridad Social y delitos de fraudes de subvenciones y ayudas públicasy blanqueo de capitales. Agregan que, en caso de que estos cargos resultaran absueltos por sentencia firme en el transcurso de su mandato,se le restituirá en sus cargos.

Ciudadanos adelanta el momento en el que se prescindiría de suscargos imputados y lo fija cuando éstos "hayan sido imputadosjudicialmente". La imputación impedirá presentarse a las listas y ocupa cargos públicos.

Podemos quiere promover un sistema de 'revocatorio popular' que sepondría en marcha ante determinadas situaciones de pérdida delegitimidad de las personas que nos representan.

2. Nuevos delitos contra el corrupto

El PP recuerda que durante esta legislatura se han tipificadonuevos delitos, como el de financiación ilegal de partidos y se hanampliado las condenas. "Se ha realizado un importante esfuerzo" para garantizar que quien traicione la confianza de los ciudadanos asuma su responsabilidad", dice y agrega que continuarán "profundizando enérgicamente en las reformas legislativas" para que la corrupción deje de ser un problema para los españoles.

El PSOE propone tipificar el delito de enriquecimiento ilícito que castigue el incremento patrimonial de autoridades y funcionarios públicos. También ofrece regular que los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos u orgánicos se hagan responsables patrimonialmente.

En Ciudadanos quieren que sea delito que los gestores públicos o privados desvelen la identidad de aquel que denuncie casos de corrupción y ampliar la actual Ley de Transparencia.

Podemos avanza que promoverá la tipificación de un delito de enriquecimiento injusto referido a la actuación de altos cargos. También quiere incorporar el delito agravado de prevaricación administrativa y los delitos agravados de cohecho, tráfico de influencias y fraudes a la Administración.

3. Transparencia en la financiación de los partidos

El PP asegura en su programa que el mejor antídoto contra lacorrupción es la transparencia en cada euro que se gasta y el refuerzo en los mecanismos de control. Su compromiso es seguir desarrollando en profundidad la Ley de Transparencia.

El PSOE plantea establecer incentivos fiscales regresivos para las aportaciones económicas privadas a los partidos. También apuesta porregular un sistema de microdonaciones a través de Internet que garantice la identificación de los donantes ante el órgano de control.

En cuanto a la transparencia en las cuentas, los socialistas proponen, entre otras medidas, incorporar a los contratos públicos la obligatoriedad de Pactos de Integridad.