Ban Ki-moon anuncia creación de una comisión de investigación sobre la muerte de Benazir Bhutto

EFE 04/02/2009 19:40

"Tengo la intención de establecer muy pronto una comisión independiente de investigación, que estará encabezada por una persona distinguida", aseguró Ban Ki-moon, citado por la agencia estatal APP, durante una cena organizada en su honor por el presidente de Pakistán y viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari.

El anuncio llega más de un año después de la muerte de Bhutto, investigada ya por un equipo de Scotland Yard en enero de 2008.

Dicho equipo determinó que la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) falleció al golpearse en la cabeza por efecto de la onda expansiva de la explosión provocada por un suicida que hizo estallar la carga que portaba tras un mitin de Bhutto en Rawalpindi, cerca de Islamabad.

La portavoz de la ONU en Pakistán, Israt Rizvi, confirmó a Efe el anuncio del secretario general y agregó que "la comisión estará compuesta probablemente por tres miembros", aunque no pudo fijar una fecha para el comienzo de las pesquisas.

Por su parte, el portavoz presidencial, Farhatulá Babar, expuso a Efe que "los detalles de la comisión todavía deben ser ultimados", aunque aseguró que "pronto" se conocerán.

Babar añadió que el equipo de la ONU podría estar un periodo de seis meses en Pakistán para intentar esclarecer las circunstancias del asesinato.

Según publicó hoy el rotativo "The News", el coste de la investigación, que será financiada fundamentalmente por el Gobierno paquistaní, podría ascender a más de 5 millones de dólares, aunque otros países podrían también ofrecer su ayuda.

Según un comunicado difundido por la oficina presidencial, Zardari, momentos antes del anuncio de Ban Ki-moon durante el banquete, aseguró que el pueblo paquistaní "cree que las averiguaciones de la comisión" servirán para encontrar a los que financiaron, organizaron y perpetraron el atentado terrorista, que serán llevados "ante la justicia".

"Aseguro la completa cooperación de las autoridades. La comisión tendrá total acceso a material de documentación y pruebas físicas y podrá entrevistar a cualquier individuo cuyo testimonio sea necesario", garantizó Zardari, según la nota.

El Gobierno que se formó tras las elecciones de febrero de 2008, encabezado por el PPP de Zardari, había trasladado ya el pasado verano una petición formal a la ONU para abrir una investigación, pero la decisión ha sido finalmente anunciada hoy por Ban Ki-moon durante su visita a Pakistán.

En rueda de prensa previa a la cena con el presidente, el secretario general de la ONU evitó referirse al asunto ante la prensa.

El Gobierno del entonces presidente paquistaní Pervez Musharraf, en el poder cuando se produjo el atentado terrorista que acabó con la vida de Bhutto, había responsabilizado al líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, aunque el PPP nunca dio credibilidad a esta versión y muchos de sus miembros apuntaron a la posible implicación de miembros de los servicios secretos (ISI).