Ex paramilitar Salvatore Mancuso confiesa apoyo político al senador primo de Álvaro Uribe

"Yo llamé al comandante (paramilitar) del alto San Jorge (noroeste) y le dije que por favor apoyara políticamente en las regiones bajo su control al senador Mario Uribe", expresó Mancuso (en la imagen). EFE/Archivo
AGENCIA EFE
Compartir

Mancuso dijo a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Bogotá, ante la que compareció por teleconferencia, que él mismo dio la orden a sus subalternos de respaldar la candidatura de Uribe Escobar al Senado.

El antiguo jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ofreció su testimonio en el juicio que la CSJ sigue a Uribe Escobar, quien fue procesado bajo el cargo de concierto para delinquir, por sus presuntos nexos con esa organización disuelta.

El juicio fue reanudado hoy en una sala del Palacio de Justicia en la capital colombiana, ciudad en la que Uribe Escobar permanece preso por segunda vez desde finales del pasado febrero, cuando el alto tribunal lo acusó de manera formal.

Uribe Escobar había sido capturado en abril de 2008 por orden de la CSJ y hasta el pasado febrero estuvo bajo libertad condicional, beneficio que obtuvo en agosto de 2009.

"Yo llamé al comandante (paramilitar) del alto San Jorge (noroeste) y le dije que por favor apoyara políticamente en las regiones bajo su control al senador Mario Uribe", expresó Mancuso.

El ex mando ultraderechista, que en algún momento fue comandante máximo de las AUC, dijo que su apoyo a Uribe Escobar se derivó de un acuerdo previo de la ahora ex parlamentaria Eleonora Pineda con el entonces senador.

Pineda fue procesada y condenada por concierto para delinquir, delito que le fue imputado por los vínculos que mantuvo con esa organización, que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares, dentro de un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Uribe.

En la vista, Mancuso confesó que junto a Uribe Escobar, él pidió a sus subalternos que apoyaran la aspiración de Pineda a la Cámara de Representantes.

Ambos concurrieron a los comicios legislativos de marzo de 2002, en los que Uribe Escobar, que de 2000 a 2001 presidió el Congreso, obtuvo la reelección por un movimiento al que también pertenecía su primo Uribe Vélez, elegido por primera vez en mayo de 2002.

El entonces senador Uribe Escobar aseguró su continuidad en las elecciones de 2006, esta vez por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado para la reelección de Uribe Vélez y que sigue en el poder, con el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Tras revelar su apoyo a Uribe Escobar, Mancuso informó a los magistrados que ponía fin a sus comparecencias ante la CSJ y que sólo las retomará cuando las autoridades colombianas le ofrezcan seguridad a él y a su familia.

Mancuso ha sostenido que, como otros ex paramilitares y sus familias, afronta amenazas y hostigamientos que se han concretado en homicidios.

Tanto él como otros antiguos ultraderechistas han atribuido esta campaña a sectores colombianos interesados en que los ex paramilitares no digan la verdad ante los tribunales.

"En estas condiciones me es humanamente imposible continuar", notificó Mancuso al magistrado que lo interrogaba y a quien, seguidamente, le preguntó: "¿Usted me responde por la vida de mi familia, usted me responde por mis garantías procesales?".

Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros trece ex jefes paramilitares y afronta, como ellos, procesos por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.