Reacciones políticas tras el anuncio de un alto el fuego de ETA

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 05/09/2010 10:59

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, señaló que el anuncio por parte de la banda terrorista ETA es un paso "insuficiente" y exigió el cese definitivo de la actividad armada y la ausencia de ésta en cualquier proceso político y democrático en el País Vasco y España.

"Cualquier alto el fuego y cese de la violencia es bienvenido pero ETA se queda corta, lo que se espera de ella no es una tregua sino el cese definitivo de la actividad armada", manifestó.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "no hace falta" una suspensión de las acciones violentas de ETA, sino que hay que acabar con la banda terrorista. Además, ha advertido de que esto puede ser una estrategia "para colarse" en las elecciones municipales y forales de 2011.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha afirmado este domingo que "el único comunicado que le interesa a la sociedad española es el del anuncio de la disolución de ETA y el abandono definitivo de las armas", tras conocer que la banda terrorista ha anunciado que no llevará a cabo más "acciones armadas" en su lucha por la independencia vasca, según un vídeo obtenido por la cadena británica BBC.

Arenas ha recordado que ya se tiene experiencia en altos al fuego de ETA y "siempre han terminado igual, siempre han terminado muy mal", de ahí que lo "único" que interesa a España es su disolución.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que "hay que ser prudentes" ante el anuncio de ETA, porque "no es la primera vez que se produce" y posteriormente la banda reanuda sus acciones terroristas.

"No olvidemos que es el comunicado de unos criminales", ha advertido Herrera en una declaración facilitada por la Junta.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que el comunicado es "una decepción y una nueva estratagema de ETA para comprometer el Gobierno de España" en una negociación.

"Lo que los españoles queremos es que ETA no haga tregua alguna, sino que abandone definitivamente la violencia y deje actuar libremente a los ciudadanos en una sociedad democrática como lo es la española", ha concluido Miguel Sanz.

El secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha acogido con "cautela" el anuncio de alto el fuego difundido y ha recordado los fracasos de los anuncios anteriores, que "se saldaron de forma dramática".

La diputada de Unidad, Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, ha asegurado que aunque el alto el fuego es "una buena noticia", hay que tomar el anuncio "con toda cautela" ya que, ha recordado, en el pasado la banda ha aprovechado esas ocasiones para rearmarse.

Díez ha destacado la necesidad de no cometer el error de que "como ETA está en tregua, la democracia se tiene que poner en tregua", y ha dicho que hay que seguir utilizando el Estado de Derecho y deteniendo comandos.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha dicho que "la magnífica noticia" del anuncio de alto el fuego hubiera sido "más magnífica si hubieran puesto las pistolas encima de la mesa".

Con "absoluta satisfacción" ha recibido Lara el anuncio de la banda armada, del que ha añadido "debería haberlo adoptado hace muchísimo tiempo, pues nos hubiéramos evitado muchas muertes y muchas tragedias".

¿Una estrategia para acudir a las elecciones?

El Partido Popular del País Vasco considera que el comunicado de ETA busca "simplemente colarse en las elecciones" municipales de 2011, con el fin de mantenerse en las instituciones locales de Euskadi tras la ilegalización de Batasuna y ANV.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, señaló que, sin atentados, el brazo político de ETA "no tendría problemas sobre si condenar o no condenar" las acciones violentas, lo que facilitaría que un nuevo partido del entramado terrorista se presentara a las elecciones.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, opinó que es una noticia esperanzadora, pero añadió que los terroristas tienen que hacer el gesto de entregar las armas para ganar credibilidad.

La secretaria de Organización del PSOE, Leyre Pajín, aseguró que es "insuficiente" el anuncio.

Para la dirigente socialista, lo que la sociedad española le exige a la banda terrorista es algo muy claro: que abandone definitivamente las armas y que se disuelva. "Es el único anuncio que esperamos y que le pedimos a la banda terrorista".

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, opina que el anuncio de la banda terrorista responde a una "estrategia" de la izquierda abertzale para entrar en las instituciones.

Por ello, ha pedido al Gobierno español que no caiga en la "trampa" de darle "respiro" a la banda y se "intensifiquen" las detenciones y la acción de la justicia.

El PSC , por su parte, ha expresado que el comunicado de ETA"no es suficiente", por lo que ha emplazado a la banda terrorista a anunciar su disolución.

En un comunicado, afirma que lo único que espera es "el abandono incondicional y definitivo de la violencia". Así, sentencia que hay que ir más allá de las palabras y los comunicados.