Ábalos apuesta por un gobierno a la portuguesa tras la investidura fallida de Sánchez

  • El socialista ha asegurado que en las negociaciones con Podemos faltó confianza

  • El número 3 ha ironizado sobre una posible abstención del PSOE

  • "¿No es delirante?", ha subrayado Ábalos

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha insistido este miércoles 31 de julio en plantear un gobierno a la portuguesa, en el que gobierne el PSOE con el apoyo externo de Unidas Podemos. “Esta fórmula se da en Dinamarca o Portugal y ha posibilitado una experiencia exitosa de gobierno en los últimos meses”, ha asegurado en El programa de Ana Rosa.

“Hemos ensayado un intento de Gobierno de coalición, una fórmula en la que hemos ido cediendo desde la posición inicial”, ha asegurado Ábalos. Además, ha recalcado que las negociaciones fracasaron porque “no se trabajó en un programa común” ni hubo “una mínima confianza”. Al mismo tiempo, ha insistido en que hasta ahora Pedro Sánchez no tiene el mandato del Rey para presentarse a la investidura, por lo que esperará a que se convoque otra ronda de contacto con los grupos políticos.

Por otro lado, el número 3 del PSOE ha insistido que los resultados electorales recalcan el liderazgo del PSOE, aunque haya partidos que no lo hayan asumido. En esta línea ha tachado de “delirante” que el PP haya planteado que sean los socialistas quienes se abstengan en un gobierno de la derecha en minoría.

"¿No es delirante?", ha subrayado Ábalos, quien ha recordado que PP y Ciudadanos suman lo mismo que el PSOE y en ningún caso pueden conseguir el apoyo mayoritario de la cámara, aun sumando las tres derechas. "Ni con Vox le salen las cuentas", ha incidido.