Trifulca en un centro de migrantes de Tenerife: seis detenidos y varios heridos tras una protesta por la comida

  • Varios inmigrantes tuvieron que ser trasladados a centros médicos

  • Los jóvenes protestaban por la escasez y la mala calidad de la comida

  • No es la primera protesta de este tipo por la comida

La última de las protestas en el centro para inmigrantes de Las Raíces, en La Laguna, Tenerife, tras el almuerzo del sábado, se ha saldado con varios heridos y seis detenidos, según publica 'Diario de Avisos'.

Al parecer, varios magrebíes comenzaron a protestar por la escasez y la mala calidad de la comida del centro y los trabajadores del centro encargados de la seguridad privada no pudieron apaciguar los ánimos, a pesar de tener que hacer uso, incluso, de las porras.

Por ello, el personal de la ONG que se encarga del centro dio el aviso a la Policía Local de La Laguna y la Policía Nacional, que tras personarse, detuvo a seis migrantes. Además, como resultado de la trifulca, varios tuvieron que ser trasladados en ambulancia a centros médicos.

No es la primera protesta de este tipo por la comida que se da en este centro y, tras lo ocurrido, los internos han iniciado una huelga de hambre.

CC-PNC exige saber cuántos positivos y asintomáticos hay en el campamento

Por otro lado, el grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) ha exigido este domingo saber cuántos positivos de covid-19 hay en el campamentos de inmigrantes de Las Raíces, en ese municipio, así como si en el de Las Canteras, en Gran Canaria, hay asintomáticos.

En un comunicado, el grupo Nacionalista ha señalado que realiza esta exigencia después de confirmarse que en el campamento de Las Raíces hay al menos una persona que ha dado positivo de covid-19, y ha agregado que pedirá al Servicio Canario de la Salud (SCS) que asuma el control sanitario del recinto.

También ha indicado que, "ante la falta" de controles y medidas covid-19 en las instalaciones de Las Raíces, solicitó desde principios de febrero, en reuniones con representantes de las administraciones implicadas, un cribado para que de forma semanal se pudiera saber cuántas personas asintomáticas podían estar infectadas.

Según el grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de La Laguna, "asombrosamente" el único plan que se tenía era aislar en un pabellón a las personas con síntomas de covid-19, y ha comentado que por ello se preguntó a la responsable de la ONG que se encarga de Las Raíces, ACCEM, qué pasaba con los asintomáticos "y no pudo darnos una respuesta".

En Las Raíces hay más de 1.400 personas y "se corre ahora el riesgo de que en 24 o 48 horas Tenerife puede verse en un nivel 3 de restricciones, ya que a los migrantes no se les prohíbe salir del campamento y nos vamos a encontrar a un grupo de personas por La Laguna, que pudiendo ser asintomáticas, son potenciales transmisores del virus", ha subrayado el grupo Nacionalista.

Además, ha dicho que la personas que ha dado positivo ha quedado hospitalizada en el HUC pero "se desconoce cuánto tiempo ha pasado desde que se infectó y si dicho contagio puede haber repercutido en el resto del grupo asentado en el campamento de Las Raíces, un recinto, al que por cierto aún no se ha permitido entrar a Coalición Canaria".

Por ello, han exigido que el Servicio Canario de la Salud asuma el control sanitario del centro temporal de acogida de Las Raíces, implantando cribado de los acogidos, aislamiento de los contagiados, cuarentena de los que han tenido contacto con ellos, seguimiento de los alimentos que reciben, hasta superar la crisis de contagiados.