El alcalde de noche, el puesto que quieren Barcelona y Valencia: qué es y para qué sirve

La creación de la figura del alcalde de noche en Barcelona ha sido puesta sobre la mesa por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC)
  • La creación de la figura del alcalde de noche en Barcelona ha sido puesta sobre la mesa por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC)

  • El regidor de Valencia, Joan Ribó, también propuso la figura de un alcalde de noche en 2020 para mediar entre los vecinos y el sector del ocio

  • El alcalde de noche ya existe en Países Bajos, Reino Unido, Ámsterdam y Londres, además de Nueva York

Compartir

El alcalde de noche podría convertirse en una realidad de los ayuntamientos españoles. Una figura por la que apuesta Barcelona y desde hace años, Valencia. ¿Pero qué hace un alcalde de noche? ¿Para qué sirve? ¿Qué funciones tendría en nuestras ciudades, una figura que ya existe en en Países Bajos, Reino Unido, Ámsterdam y Londres, además de Nueva York.

La propuesta de implementar el alcalde de noche en Barcelona la puso sobre la mesa el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) el pasado jueves. Sin embargo, ya Joan Ribó, regidor de Valencia, hacía dos años que llevaba proponiendo este alcalde para mediar en los conflictos entre residentes y empresarios y clientes del ocio nocturno, algo bastante frecuente en nuestras ciudades en general, donde la noche es larga, divertida y escandalosa.

PUEDE INTERESARTE

Qué es un alcalde noche y para qué sirve

El Alcalde de noche es una autoridad municipal que preside una comisión técnica en aras del ocio cívico. Su objetivo es que se respeten las normas de convivencia y conseguir que el ocio nocturno funcione sin alterar el derecho al descanso de otros. No es un policía de la noche, porque esta figura también tiene que velar por el sector de negocios nocturnos y los organismos públicos.

La figura del mediador ya existe en ciudades como Ámsterdam, Nueva York, Londres, Berlín y París y se encarga de mediar entre el ayuntamiento, los representantes y empresarios del ocio nocturno y los vecinos, resolviendo conflictos que puedan surgir en el mundo de la noche, pero además pensando en crear posibilidades para estas actividades que suelen alterar los nervios de los vecinos.

PUEDE INTERESARTE

Alcalde de noche, más necesario en tiempos de covid

El alcalde de Valencia, Joan Ribó fue un pionero en proponer la figura del alcalde de noche, incluso antes de la pandemia cuando la situación se refería a los botellones, ruidos, ocupación del espacio público, entre otros conflictos que provocan problemas a los vecinos de las grandes ciudades, donde el ocio nocturno es una actividad económica fundamental para los hosteleros.

Ahora en tiempos de pandemia de covid, el Alcalde de la Noche tendría más responsabilidad al sumar una nueva tarea de la que podría encargarse, como es la seguridad sanitaria de los locales. El control del cumplimiento de las medidas sanitarias, como las distancias de seguridad, si hay gel hidroalcohólico suficiente, cómo son los controles de acceso.

También, el alcalde de noche, podría organizar un plan de recogida de datos (como los que hay en los conciertos) para asegurar el seguimiento ante un posible rebrote y, en definitiva, velar por la seguridad ciudadana.

La propuesta aún tiene que ser sometida a debate y aprobada posteriormente por los ediles del Ayuntamiento, el proyecto ya está en marcha y podría ser una realidad en muy poco tiempo.