Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido ingresado grave tras sufrir un ictus

  • Ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid

  • Pedro Sánchez manda un mensaje de cariño

  • La vida del socialista no corre peligro

Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE y exministro del Interior durante el mandato de Zapatero, ha sufrido un ictus mientras se encontraba en su casa de Majadahonda.

El político socialista, de 67 años, ha sido trasladado de urgencias al hospital Puerta de Hierro de Madrid sobre las 6:30 de la tarde, donde permanece ingresado en estado grave.

Según fuentes médicas del hospital, Rubalcaba se encuentra está estabilizado dentro de la gravedad y su vida no corre peligro, a la espera de ver como evoluciona en las próximas 72 horas.

Los políticos mandan ánimos a Rubalcaba

Políticos de todos los partidos han mandado numerosos mensajes de ánimo a través de Twitter a Alfredo Pérez Rubalcaba tras conocerse la noticia de su ingreso hospitalario por un ictus. Desde Pedro Sánchez quien asegura estar pendiente de la evolución, hasta Pablo Iglesias o Albert Rivera.

Histórico del PSOE

Doctorado en Química Orgánica, Rubalcaba imparte en la actualidad clases en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid desde que renunciase a su escaño y se apartase de la vida política el 2 de septiembre de 2014.

Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas. Además, fue ministro de Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).

Estuvo al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El 26 de mayo de 2014 anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas.

Cómo detectar un ictus

Un ictus puede ocurrir de forma muy rápida, que es lo habitual y su detección puede salvarnos la vida o evitar el mayor daño cerebral, algo en lo que las mujeres también salen peor parada, "porque tardan más en ser atendidas al pedir ayuda más tarde", asegura el doctor Juan Carlos Portilla, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los síntomas, aunque identificables, pueden ser diferentes, en dependencia del área afectada.

-Dolor de cabeza repentino sin causa.

-Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender.

-Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna, en uno de los lados del cuerpo.

-Dificultad repentina para caminar, mareo, pérdida de equilibrio y de la coordinación.

-Dificultad para ver o visión borrosa.