Amnistía Internacional defiende a Hasél por una detención "injusta" y algunos socios se dan de baja por este apoyo

  • Desde Amnistía Internacional creen que la detención es "una situación injusta "

  • "Pedimos es una reforma del código penal en materia de libertad de expresión"

  • Algunos socios han expresado su descontento con este apoyo

La detención del rapero Pablo Hasél el pasado 16 de febrero ha abierto ha provocado numerosos disturbios por todo el país y ha vuelto a reabrir el debate de la libertad de expresión en España.

Rostros de la política española y organizaciones pro derechos humanos se han posicionado en contra de esta sentencia hacia el rapero, al que se le ha impuesto una condena de nueve meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Una de estas organizaciones es Amnistía Internacional, que no ha dudado en apoyar al artista. El Portavoz de la entidad, Daniel Canales, asegura en una entrevista para Informativos Telecinco que el encarcelamiento de Hasél es "una situación injusta y una situación excesiva y desproporcionada".

"Entendemos que el encarcelamiento es injusto porque la razón de prisión está vinculada a su ejercicio de la libertad de expresión", argumenta.

Frente a esta injusticia, desde la organización no han dudado en lanzar una campaña de apoyo al rapero, pero que no se centra solo en el caso concreto del artista: "Lo que pedimos es una reforma del código penal en materia de libertad de expresión".

La entidad pro derechos humanos lleva defendiendo la necesidad de esta reforma desde hace años: "Con la reforma laboral 2015 ya alertábamos de esta situaciones. El artículo 578 del Código Penal se está empleando contra artistas, músicos, tuiteros, contra la libertad expresión."

"El articulo 578 no está definido en consonancia con los estándares internacionales de los derechos humanos", insiste. No podemos dejar a un lado el hecho de que se está aplicando legislación antiterrorista".

Con este posicionamiento por parte de esta organización, se ha generado un nuevo debate en redes sociales, donde algunos de sus socios habituales no han compartido la petición de la entidad.

La campaña bajo el lema 'Rapear no es delito' lleva más de 100.000 firmas de apoyo, pero también ha generado desacuerdos entre otros socios. Algunos de ellos contestaron al tweet de la organización expresando su descontento por el apoyo a Hasél y su intención de darse de baja de la entidad.

Ante esta polémica, su portavoz admite que algunas personas no han compartido la campaña, pero destaca que en general la aceptación ha sido muy buena: "Estar a favor de la libertad de expresión en España es un trabajo de años y siempre ha sido apoyado por los socios. Es cierto que en redes sociales se han conocido mensajes de personas que muestran su disconformidad, pero la reacción en general ha sido muy positiva", concluye.