Andalucía exigirá el certificado covid o un test negativo para entrar en los locales de ocio nocturno

  • Andalucía limita el acceso público al interior de los locales de ocio nocturno

  • Se necesitará el certificado covid digital o test negativo (PCR o antígenos) para poder entrar en discotecas

  • El certificado se puede descargar en ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud

Andalucía se suma a las comunidades autónomas que deciden ampliar el uso del certificado covid digital como requisito ante determinadas restricciones. Concretamente, en su caso la Junta ha decidido, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), limitar el acceso público al interior de discotecas y otros locales de ocio nocturno solo para aquellas personas que presenten el certificado covid digital de la Unión Europea (UE) en vigor o acrediten una prueba de diagnóstico negativa, ya sea a través de un test de antígenos o por PCR.

En vigor desde el pasado 1 de julio, el certificado covid digital de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, acredita la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) Covid-19 negativa en las últimas 72 horas.

En el caso de Andalucía, el certificado covid digital se puede descargar a través de ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud.

Más medidas para controlar la transmisión en Andalucía

Por su parte, el Comité de Expertos también ha propuesto medidas encaminadas a controlar la transmisión de contagios en el ámbito de residencias de mayores, según ha informado en un comunicado la Junta.

A este respecto, se ha acordado realizar pruebas diagnósticas PDIA semanalmente en aquellos trabajadores sociosanitarios y sanitarios que no estén vacunados frente al covid y, en los centros donde se registre al menos un caso confirmado, se establecerá de forma obligatoria el uso de la mascarilla en los usuarios, ya que actualmente es obligatoria en los trabajadores.