Asturias, la comunidad con mayor tasa de incidencia acumulada: los hosteleros están desesperados

  • Asturias es una de las comunidades con las restricciones más severas

  • Desde el Ejecutivo aseguran que entienden las protestas

Una de las comunidades con restricciones más severas este Puente de la Constitución es Asturias, la región en estos momentos con mayor número de casos de coronavirus No se puede ni entrar ni salir del Principado, el comercio, los bares y los restaurantes permanecen cerrados, y la situación de la hostelería asturiana, que ha salido a las calles para protestar, es desesperada

El Gobierno del Principado comenzará a abonar el próximo día 15 las ayudas a las empresas de los sectores afectados por las restricciones y los cierres decretados por la pandemia correspondientes al fondo de 33 millones aprobado por el Ejecutivo.

Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo asturiano y consejera de derechos Sociales, Melania Álvarez, que ha manifestado que esperan que las cifras de la pandemia evolucionen bien en Asturias de tal forma que el próximo miércoles, cuando se reúna el comité de crisis pueda decidir la reapertura parcial y de manera gradual del sector hostelero.

"De darse esa mejor evolución será en ese marco en el que se analicen los criterios que regirán las medidas de reapertura gradual", ha indicado Álvarez, que no ha querido adelantar como será esa reapertura. "Será ese miércoles cuando se valore y se pongan en marcha las medidas acordes a esa situación", ha indicado.

Ha asegurado que desde el Ejecutivo "comprenden y respetan" el malestar y las protestas del sector hostelero . "Cómo no las vamos a comprender. Somos conscientes de sus dificultades. Sabemos que son decisiones difíciles las que adoptamos pero es que la situación es difícil", ha indicado Melania Álvarez, que ha añadido que comprenden y respetan las protestas "siempre en un marco pacífico, pero nunca en un marco de violencia".

Ha insistido en que estaría encantada de poder anunciar la fecha de apertura de la hostelería y vuelta a la normalidad pero "las cifras no acompañan y no es momento de tomar esa decisión porque serían unos irresponsables si lo hiciesen".