Bolardos, más agentes en las calles... La policía no baja la guardia desde el 17-A

Informativos Telecinco / Agencias 17/08/2018 13:14

Tras el 17-A, la policía decidió mantener el nivel 4 de alerta –de cinco- y así se mantiene hoy. El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha explicado "no hay ningún planteamiento" para aumentarlo.

No obstante, desde los atentados de Barcelona y Cambrils en los que murieron 16 personas y 130 resultaron heridas, las distintas administraciones han tomado algunas medidas.

Las Ramblas, sin ir más lejos, luce con grandes maceteros que en el momento de la tragedia no estaban. Otras muchas ciudades españolas en el último año han colocado bolardos en arterias importantes.

En Madrid, por ejemplo, cada vez que hay eventos importantes, el Ayuntamiento prohíbe la circulación de camiones.

Además, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han aumentado su presencia en zonas céntricas, con mucha gente, o en grandes acontecimientos, además de en zonas turísticas o de tránsito.

Marlaska ha explicado que desde que está al frente de Interior se han producido detenciones de personas relacionadas con el yihadismo y a las que se imputa la integración en organización terrorista, pero que no hay "constancia evidente" de que a corto plazo y "como tal" se estuviera preparando un atentado en el país. En lo que llevamos de 2018 se han detenido en España a 19 personas vinculadas con el terrorismo.