Ayuso no cerrará la Comunidad de Madrid en Navidad

  • La presidenta madrileña no cierra perimetralmente en Navidad

  • El Ejecutivo no cierra tampoco los comercios, ni los bares

  • Ayuso insiste en que sus medidas hasta ahora han funcionado

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional no va a impedir "que los ciudadanos entren o salgan" de la autonomía para visitar a sus familiares ni tampoco cerrará los comercios y la hostelería. Madrid, ha dicho, seguirá apostando por las mismas medidas impuestas hasta ahora para frenar al coronavirus

Así lo ha trasladado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta sobre las restricciones de movilidad de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. Ayuso ha incidido en que van a seguir con las mismas medidas que han tomado hasta ahora, dado que han dado "buenos resultados". Estas van en la dirección de la concienciación, la ventilación, los cierres nocturnos y las medidas en zonas básicas de salud con alta incidencia del virus.

"No nos plantemos arruinar a los comercios, ni cerrar la hostelería, ni afectar cada vez más a la economía", ha avanzando, antes de que el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, anuncie el viernes las nuevas medidas para frenar el virus en la autonomía.

En cualquier, caso, las Navidades van a ser muy distintas según donde vivas. Ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, Sanidad acordó con las CCAA que cada una endurezca las restricciones de mínimo acordadas hace una semana, si los datos epidemiológicos lo aconsejan. Así, algunas han criticado al Gobierno central por dejar la pelota en su tejado, como es el caso de Andalucía.

Ayer su presidente, el popular Juanma Moreno, dijo que la semana que viene, según avance la pandemia de covid, se timarán más limitaciones sin fueran necesarias.

Baleares, la primera en imponer duras limitaciones

El Gobierno balear fue el primero esta semana en imponer un toque de queda en Nochebuena a las 22h y las reuniones serán con un máximo de seis personas en el exterior y en el interior. En Ibiza, Formentera y Menorca podrán reunirse hasta 10 personas y su toque de queda será hasta las 00.30horas.