Burgos hace cribados masivos y limita las reuniones a tres personas

  • Burgos ha multiplicado por cuatro la incidencia acumulada

  • Castilla y León cierra perimetralmente hasta el 3 de diciembre

  • Valencia, País Vasco y Murcia, cerradas en el puente de diciembre

Cribados masivos y limitación de las reuniones de no convivientes a tres personas son algunas de las medidas que desde esta medianoche se han impuesto en Burgos. En un mes, la ciudad ha multiplicado por cuatro su incidencia acumulada del virus.

Además, toda la región de Castilla y León prorroga su cierre perimetral hasta el 3 de diciembre. Ayer lo anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. Los bares, gimnasios y superficies comerciales de más de 2.500 metros cuadrados también permanecen cerrados hasta esa fecha.

El puente de diciembre, en el aire

Igea ha reconocido que dado el nivel máximo de alerta en el que se encuentran Castilla y León y el resto de autonomías, parece "un poco difícil que esto mejore" de cara al próximo puente de diciembre -del 5 al 8 de diciembre-, justo después del plazo dado por la Junta para mantener estas restricciones, pero se ha remitido al acuerdo alcanzado ayer en el Consejo Interterritorial de Salud para tomar medidas consensuadas respecto a ese periodo y la Navidad. "Intentaremos una postura común", ha resumido.

"El puente no es el objetivo, ni las Navidades, el objetivo es el control de la pandemia", ha insistido el vicepresidente al ser preguntado por el hecho de que las limitaciones prorrogadas hoy lleguen precisamente a los días previos al puente, ya que la Junta no tiene "en la cabeza" llegar con buen dato a una fecha concreta "y luego tener otra ola dos meses después".

CCAA que sí cierran en el puente de la Constitución

La Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia prorrogan sus cierres perimetrales hasta después del puente de diciembre. La Comunidad de Madrid anuncia hoy su plan de actuación para esos días festivos.

Andalucía va dando pistas de que permanecerá cerrada. No obstante, la decisión definitiva llegará el domingo. Al otro lado se sitúa Cataluña, la primera región que cerró los bares, comienza el lunes su particular desescalada.