Cádiz albergará la presentación mundial de Hyperloop

Informativos Telecinco 01/10/2018 12:43

El Puerto de Santamaría (Cádiz) será el encargado de presentar, a nivel mundial, la primera cápsula real de viajeros del llamado 'tren del futuro' este martes en la sede de la multinacional Carbures.

El evento consistirá en presentar por primera vez ante el público el proyecto hecho realidad del tren supersónico que funciona gracias a un motor de propulsión eléctrica y alcanza una velocidad superior a los 1.200 kilómetros por hora.

Este verano se dio a conocer la noticia de que la ciudad malagueña de Antequera sería la anfitriona de Hyperloop tras un acuerdo entre Adif y Virgin Hyperloop One en el que se invertirán unos 430 millones de euros por crear un centro encargado de su desarrollo, según la Opinión de Málaga.

Después de dedicar tres años a su diseño y desarrollo y tras llevar a cabo las pruebas pertinentes en Nevada (Estados Unidos), su lugar de origen, la población podrá comprobar con sus propios ojos que el tren de alta velocidad ya es una realidad.

Hyperloop, ideado por el exdirector de Tesla, Elon Musk, y desarrollado por Virgin, es un nuevo sistema de transporte de personas y/o mercancía que se desplaza de forma muy rápida a través de un tubo de baja presión. El tren parece flotar sobre la superficie gracias a los tubos con levitación magnética, que se deslizan a gran velocidad, y su motor de propulsión eléctrica.

Además de su rapidez, Hyperloop funciona de forma autónoma, sin pilotos ni conductores y circula bajo tierra sin generar emisiones de dióxido de carbono directas.

Lo que se ha dicho de Hyperloop

Desde que Musk anunciara su proyecto de llevara a cabo el 'tren del futuro' y revolucionar el transporte, han sido muchas las predicciones y teorías que han girado en torno a Hyperloop.

A pesar de que ha sido el sudafricano quien ha dado el primer paso, la idea original de un tren supersónico no fue de Musk, sino del científico ruso Boris Weinberg del siglo XX que diseñó un sistema de propulsión por levitación magnética dentro de tubos que el exdirector de Tesla pescó en el año 2013.

Pero su apuesta no parecía del todo segura, por lo que decidió organizar un concurso internacional en el que universidades de todo el mundo se jugaran el puesto de poder participar en el proyecto aportando ideas. Fue así como la Universidad Politécnica de Valencia destacó con su diseño del modelo, muy similar al que actualmente presenta el tren.

Este diseño creado por alumnos valencianos incluye la levitación magnética, encargada de reducir al mínimo posible el rozamiento del tren al coger velocidad para desplazarse. Cuanto menos roce, menor consumo de energía.

Otra de las previsiones acerca de Hyperloop es que permitiría desplazar a los viajeros desde diferentes punto a una rapidez nunca antes vista. Entre las muchas posibilidades que rodean al tren, se comentó la posibilidad de que gracias a ella se pueda viajar de Madrid a Barcelona en tan solo 30 minutos.Y recorrer la Península Ibérica sería posible en una hora de reloj.

Asimismo, tal y como ha informado el medio local, el acuerdo entre la empresa malagueña y Virgin generaría 250 empleos.

Sin embargo, la propuesta de Musk no parece ser tan exclusiva, ya que la empresa canadiense Transpod también quiere ganar el título de visionaria en el sector y ya han informado de la creación de un tren ultra rápido en Francia para unir Ámsterdam y París en media hora.