La Carrasca Milenaria de Lecina, Árbol Europeo del Año 2021

La Carrasca Milenaria de Lecin, Árbol Europeo del Año 2021
La Carrasca Milenaria de Lecin, Árbol Europeo del Año 2021
  • Ha obtenido también en 2021 el premio de Árbol de España

  • Se eligió esta especie como símbolo de la identidad de Aragón

  • La Carrasca Milenaria de Lecina fue declarada 'Árbol Singular' en 2017

Compartir

La Carrasca Milenaria de Lecina se ha convertido este miércoles, 17 de marzo, en el Árbol Europeo del Año 2021.

Está situada en el municipio oscense de Bárcabo, en la Sierra de Guara y ha obtenido también en 2021 el premio de Árbol de España, distinción para la que ha competido con once ejemplares de diferentes puntos de España, como Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o Andalucía, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Ahora, compitía con una veintena de árboles europeos. A tan solo unas horas de saber el veredicto, el consejero Olona ha recibido a los representantes de la candidatura, en concreto, a la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza; al presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa; al director del Parque Natural Sierra de Guara y Cañones de Guara, José Luis Bergua, y al presidente del Parque Cultural del Río Vero, Mariano Altemir.

PUEDE INTERESARTE

Desde el Gobierno de Aragón han recordado que ya mostraron el apoyo a la candidatura hace unas semanas, en la presentación de la misma, cuando el director general de Gestión Forestal y Medio Natural, Diego Bayona, destacó la importancia del valor cultural y natural de estos árboles singulares y explicó que se ha creado un inventario de 400 ejemplares susceptibles de protección en toda la comunidad autónoma. Asimismo, anunció una inversión de 15.000 euros en la mejora de una muralla de contención que protege a la carrasca.

Este martes, se ha tratado sobre la organización de las visitas hasta la carrasca, dada la popularidad que está adquiriendo gracias al concurso, que puede ser un gran revulsivo para atraer a más turistas a la zona, pero que también obliga a garantizar la protección del ejemplar.

PUEDE INTERESARTE

El consejero se ha comprometido a estudiar fórmulas que permitan salvaguardar la singularidad de este árbol milenario, al mismo tiempo que se fomente el turismo de la zona.

Origen de la idea

El Ejecutivo ha indicado que la idea de su presentación al concurso de Árbol de España se gestó a raíz de un acto unitario en homenaje a las víctimas de la COVID-19. El 27 de junio de 2020, se plantaron 731 carrascas, una por cada municipio aragonés, en tributo a las víctimas y como agradecimiento a los trabajadores sanitarios, residencias de mayores y servicios esenciales.

PUEDE INTERESARTE

Se eligió esta especie como símbolo de la identidad de Aragón. De hecho, en uno de los cuarteles del escudo de la comunidad autónoma se encuentra el árbol del Sobrarbe, una encina con historia que representa la residencia, la vida, la fuerza y que florece en abril, mes en el que se celebra el Día de Aragón.

En este contexto, la eurodiputada aragonesa Isabel García presentó la candidatura al Árbol Europeo del Año, un concurso organizado por la Environmental Partnership Association (EPA), agrupación de seis fundaciones de Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia que apoyan proyectos enfocados a la protección del medio ambiente y la movilización de las comunidades locales y enfatizar el carácter de patrimonio natural y cultural de estos antiguos árboles como algo a proteger y respetar.

En este concurso, no solo se valora la belleza, tamaño o edad del árbol, sino su historia y su relación con el territorio y la comunidad con la que convive. La primera vez que se celebró el concurso del Árbol Europeo fue en 2011.

Árbol singular

El Gobierno de Aragón ha recordado que la Carrasca Milenaria de Lecina fue declarada 'Árbol Singular' el 7 de octubre de 2017. Cuenta con unos parámetros biométricos "espectaculares", ya que posee 16,26 metros de altura y más de siete metros de perímetro, destacando entre los ejemplares de su misma especie.

Tiene una copa amplia e irregular, característica de ejemplares longevos. Sus hojas con elípticas, de contorno redondeado, con borde poco dentado o espinoso y de color verde oscuro e intenso en el haz, pero blanquecino por el envés.

Su singularidad radica en su morfología, en la espectacularidad de sus dimensiones y su vigor, además de su longevidad, ya que se considera milenario. Conocida y querida por los vecinos, cuenta con leyendas y ha sido el escenario de eventos y pactos importantes, han apuntado las citadas fuentes.

También es denominado como el árbol de las brujas porque, según la leyenda, en los tiempos en los que las brujas poblaban la Sierra de Guara, bailaban y celebraban alrededor de la carrasca. Mil años después, sigue siendo la unión con las personas la causa de que la carrasca continúe en pie en este pequeño pueblo del Alto Aragón de 13 habitantes. Los vecinos la siguen eligiendo para sus celebraciones.

Además, se encuentra ubicada en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dentro de la Red Natura 2000 y en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. También dentro del Parque Cultural Río Vero.