Cataluña tiene nueve alcaldes imputados

EUROPA PRESS 19/06/2011 09:18

Los nueve alcaldes imputados pertenecen a CDC, UDC y PSC y uno de ellos, Jaume Torremadé, alcalde de Salt (Girona), presidirá en este mandato la Diputación de Girona.

De los al menos nueve alcaldes imputados, seis pertenecen a CiU y tres al PSC, y de todos ellos, seis ganaron por mayoría absoluta.

Los alcaldes imputados de CiU son Joan Carles Garcia (Tordera, Barcelona), Ramon Bergadà (Vallbona de les Monges, Lleida), Pau Cabré (Alpicat, Lleida), Xavier Sanllehí (Castelló d'Empúries, Girona) y Moisès Coromina (Castellfollit de la Roca, Girona).

Pertenecen al PSC Josep Jo, alcalde de Dosrius (Barcelona) y Miquel Delgado, alcalde de Castellet y la Gornal, mientras que el alcalde de Avinyonet del Penedès, Oriol de la Cruz, es un independiente que se presentó bajo las listas socialistas.

A los alcaldes imputados se les imputan delitos de distinta tipología del ámbito urbanístico y medioambiental.

A tres de ellos se les imputa delitos medioambientales por el vertido de aguas residuales de varias urbanizaciones: se trata de los alcaldes de Tordera, Dosrius, Avinyonet del Penedès y Castellet i la Gornal.

Delitos urbanísticos

El alcalde de Vallbona de les Monges (Lleida), Ramon Bergadà (CiU), ha ganado por mayoría absoluta pese a estar imputado por la construcción de 'bungalows' turísticos que presuntamente carecían de licencia.

En Alpicat (Lleida), Pau Cabré (CiU) ha conseguido la mayoría absoluta; en marzo declaró ante la justicia después de que la Guardia Civil detectara que se habían manipulado con típex licencias de obras para unas naves industriales en una presunta operación de delincuencia urbanística.

CiU también ha logrado la mayoría absoluta en Castellfollit de la Roca (Girona), aunque a su alcaldable, Moisès Coromina, se le imputa un delito de falsificación de documentos.

En Castelló d'Empúries (Girona), Fiscalía abrió diligencias contra el alcalde de CiU, Xavier Sanllehí, por presuntamente haber mejorado los contratos de empleados del Ayuntamiento poco antes de las elecciones de 2007, en las que CiU perdió, aunque ahora ha vuelto a ganar pero sin mayoría absoluta.

Arropado por el líder de UDC, Josep Antoni Duran, el pasado sábado fue proclamado alcalde de Salt el democristiano Jaume Torramadé (CiU), imputado por una supuesta estafa por la venta de terrenos de la antigua fábrica Gasol en su anterior época como primer edil del municipio.