El 55% de los españoles preferiría esperar a conocer los efectos de la vacuna antes de ponérsela

  • Illa dice poquitos chistes y menos bromas, porque las vacunas son seguras, según el CIS

  • El 55% prefiere saber los efectos de las vacunas antes de ponérsela

  • Seis de cada diez reticentes se vacunaría por no contagiar a su familia

El 55% de los españoles preferiría esperar a conocer los efectos de la vacuna antes de ponérsela, según desvela el CIS. Tan solo un 8,4% dice que no está dispuesto a vacunarse en ningún caso. El barómetro del CIS lleva haciendo la misma pregunta desde el mes de septiembre: "¿Y estaría dispuesto/a a vacunarse inmediatamente, preferiría esperar a conocer los efectos de la vacuna, o no estaría dispuesto/a en ningún caso? y ahora la puntuación es la más baja de la serie. Le queda mucho trabajo de concienciación a Illa que ha defendido que con las vacunas ni una tontería ni broma porque son seguras, a la vez que ha pedido que los españoles se queden en casa a Navidad. Y sí los españoles siguen los avances sobre la misma. Un 82,9% de los encuestados reconoce que se ha informado sobre los avances de las distintas vacunas.

Bajan los españoles que se vacunarían de forma inmediata hasta un 32,5%

El porcentaje de los españoles que se vacunarían "inmediatamente" ha ido bajando de forma progresiva en cada encuesta: en septiembre un 44,4% sí lo harían; en octubre, un 40,2%; la primera quincena de noviembre, un 36,8% y en esta última entrega –correspondiente a la segunda quincena de noviembre—tan solo un 32,5%.

Un 59,6% solo se vacunaría si el médico le dice que puede contagiar a su familia

El porcentaje aumenta al 37,9 % si se lo recomendara su médico por su historia clínica o por miedo a contagiar a algún familiar cercano, mientras que el 16,7 % mantiene su negativa rotunda aun incluso en estos casos.

De los que prefieren conocer antes sus efectos, seis de cada diez (59,6 %) sí que se la suministraría inmediatamente por consejo médico o por temor a infectar a sus allegados, pero el 26,2 % seguiría sin hacerlo.

El 46,3% de los españoles creen que el coronavirus afecta más que nadie a los mayores. Solo un 7,6% cree que los jóvenes son los que lo están pasando peor, pese a que diversos estudios alertan del impacto emocional y económico que va a sufrir esta generación.

Intranquilidad y agotamiento, los efectos en nuestro día a día

¿Cómo está afectando el coronavirus a los españoles? El CIS deja claro que el 73,8% de españoles se muestra intranquilo, el 64,1 agobiado y el 62,3% ansioso. Un 58.3 se encuentra anímicamente desilusionado y un 49,2% temeroso. Casi la mitad de los españoles se muestra asustado por la pandemia, y el 47,8% irritado. Un grado menor, el 38,2% está apático y el 27,8% tiene problemas para conciliar el sueño. Solo el 27,5% cree, no obstante, que su salud ha empeorado.

Más que el bolsillo, los españoles se ven afectados en su forma de vivir

Nueve de cada diez españoles se muestra muy preocupado o bastante por los efectos del virus en España y un 56% reconoce que su familia directa se han visto muy afectados por la misma. Los españoles creen que ha sido su forma de vivir y relacionarse ha sido el elemento en su día a día lo más afectada por la pandemia: un 49,8% cree que le ha impactado en ese sentido, seguido de impacto social (40,8%) más que en el económico (38,5%) o laboral (40,5%).

El 78,4% apuesta por multas más duras

Casi ocho personas de cada diez, el 78,4 por ciento, quiere que se endurezcan las medidas impositivas, como sanciones o multas, si no se siguen las normas de protección contra la expansión de la pandemia de la covid-19. El 16 por ciento de los encuestados confía en que las personas cumplan voluntariamente con las medidas dictadas, como el distanciamiento social o el uso de mascarillas.

El estudio del CIS señala también que el 45,5 cree que la reacción de la mayoría de los españoles en la crisis ha sido ejemplar y se siente orgullosa de su país, frente a un 43,5 que se muestra en desacuerdo con esa afirmación. Un 80,3 estima que, después de la desescalada inicial, muchas personas empezaron a saltarse las normas y solo un 36,6 cree que, cuando termine la pandemia, las cosas volverán a ser más o menos como antes, rente a un 55,6, que está en desacuerdo con esa pregunta.

El 63,1% en contra de la reclusión en casas

Respecto al estado de alarma, aprobado en octubre por el Congreso, el 38,2 de los encuestados está bastante de acuerdo con la medida y un 19 muy de acuerdo, mientras que nada de acuerdo se manifiesta el 18,3 y poco de acuerdo el 16,9. El CIS pregunta por si se debería dictar un estado de aislamiento y reclusión en las casas, lo que es rechazado por el 63,1 y respaldado por el 27 por ciento.

El 62,4 opina que el sector de la población más indisciplinado es el de los jóvenes y el 46,8 de los encuestados se muestra muy preocupado por las personas mayores ante la pandemia y un 44,4, muy preocupado. Esa preocupación es en el 38,8 de los casos por la posibilidad de que enfermen, un 23,6 por su aislamiento y soledad y un 10, por las restricciones de sus contactos sociales.

El 86% de españoles, preocupados por el impacto de covid en residencia

El 50,5 % de la población española está bastante preocupada y el 35,5 % muy preocupada por la situación actual en las residencias de mayores que, antes de la pandemia, solo preocupaba al 27,5 %.

Aunque el 80,8 % de los preguntados no tiene a ningún familiar o persona cercana en esos centros, el 20,7 % teme que se contagien con los brotes de la covid; al 16,3 % les preocupa su aislamiento y soledad; al 11,5 %, la falta de coordinación de las residencias con los centros de atención primaria y los hospitales; y al 10,7 % la falta de personal. A pesar de esa preocupación, solo el 5,1 % ha sacado, o conoce a alguien que lo ha hecho, a su familiar de una residencia de mayores. En cuanto a si deben ser intervenidos estos centros, el 28,1 % cree que lo deben hacer las comunidades autónomas; el 26,4 % el Estado; y el 11,1 % los ayuntamientos, frente a un 13,1 % que pide la intervención de cualquier nivel de gobierno.

Calvo no descarta dar ejemplo y ponérsela en público

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha valorado este viernes la opción de vacunarse en público contra la covid-19 para que la sociedad española "confíe en la ciencia", y ha apelado al "sentido común" para pedir "moverse lo menos posible" en Navidad porque las fiestas de este año "no son como todas". "Yo soy una ciudadana y cumpliré las normas del grupo que me toque. Si hace falta que lo haga en público, también lo haré", ha asegurado en una entrevista en RNE, antes de recalcar que el país cuenta con una "gran estructura para vacunar" y que la sociedad española tiene "mucha confianza" en las inyecciones, habida cuenta de las cifras de la vacunación contra la gripe.

La también ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes ha explicado que para que "todo lo avanzado no se venga atrás", es necesario que la población sea responsable y celebre las navidades con su núcleo más cercano para que estas fechas den "un poco de ilusión" y así "seguir tirando de este país". También ha subrayado la importancia de "llamar a la prudencia" a las personas que estén "tentadas" de saltarse las normas y "pongan en riesgo a la mayoría".

Respecto a las confusiones sobre la definición de "allegados", la vicepresidenta ha considerado que "se entiende muy bien" y que "no hace falta un tratado lingüístico" para comprender que "son las personas que están en tu vida".