Ciudadanos dice no a Sánchez que necesita la abstención de ERC sí o sí

  • Casado deja claro que ni le han llamado y Abascal ya dejó claro su no

  • Ciudadanos dice no a apoyar un gobierno con Podemos

Sánchez necesitará la abstención de ERC sí o sí. Tan rápido como él ha logrado un preacuerdo con Iglesias, tanto PP como Ciudadanos han dicho no a apoyarle tras su pacto con Podemos. Antes, tampoco daban muestras de querer hacerlo, para ser justos.

De hecho, Ciudadanos ha afirmado que no puede apoyar un gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez, junto a Unidas Podemos porque sería "nefasto" para España, y ha instado al PSOE y al PP a negociar con la formación naranja "un acuerdo moderado y constitucionalista".

"Ciudadanos no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de los españoles", ha dicho el partido en un comunicado después de que Sánchez y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, firmaran el pacto.

Por ello, la formación naranja --que, tras la dimisión de Albert Rivera, no tiene presidente ni Ejecutiva-- ha apelado "a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs basado en pactos de Estado buenos" para el país.

Además, han recordado las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno en funciones en una entrevista el pasado septiembre, cuando justificó su rechazo a aceptar ministros de Podemos porque "no dormiría tranquilo por las noches". "Hace dos días no podía dormir por Podemos y ahora van a vivir juntos", han indicado desde Cs.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado con el pacto con Podemos la puerta a "cualquier colaboración" con los 'populares', porque ha elegido "radicalizar" el gobierno.

En una declaración sin preguntas tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Casado ha asegurado que su partido realizará una "oposición rotunda" y que si se constituye este nuevo gobierno "y no va bien" el PP "está con los españoles para representar una alternativa alejada de extremismos, independentistas y radicales".