El plan de Navidad en Cataluña nos avisa: sin cabalgatas, con la familia justa y una misa del Gallo hasta las diez

  • Cataluña enseña el camino de lo que será la Navidad

  • El toque de queda seguirá siendo de 22 horas a seis de la mañana también durante las Fiestas.

  • Cines, teatros y salas de concierto podrán abrir al 70% de su aforo

¿Cómo serán las navidades? El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha propuesto un plan de apertura progresiva de actividades, que afectará a la Navidad durante la pandemia de coronavirus. Y nos ha dado todas las pistas. ¿Cenar con suegros, cuñados y amigos? Complicado. Las reuniones no podrán ser de más de 10 personas y de dos grupos de convivencia habituales, mientras se mantiene el toque de queda nocturno y el cierre perimetral autonómico.

Lo de moverse para ver parientes y amigos queda también descartado. No se podrá entrar ni salir de Cataluña durante las semanas de Navidad. Lo de vuelve a casa vuelve por Navidad, no será este año la canción de la Navidad. Tampoco se permitirá moverse entre áreas de salud que estén en distintos tramos de desescalada durante los fines de semana. Eso afectará los días de Navidad, San Esteban y Año nuevo, que caen en sábado o viernes. El toque de queda seguirá siendo de 22 horas a seis de la mañana también durante las Fiestas. Así que la misa del Gallo deberá acabar a esa hora y su aforo será del 30%. Tampoco habrá lugar para cenas a deshoras, los locales deberán cerrar a las diez.

Cines, teatros y salas de concierto podrán abrir al 70% de su aforo. Las tiendas y los mercadillos podrán abrir al 50% de su capacidad. Los centros comerciales podrán abrir, pero con un aforo del 30% y sin espacios comunes. Los belenes se salvan, pero granC parte de las cabalgatas como la de Barcelona no se celebrarán.

Es la primera Comunidad Autónoma que plantea una "desescalada" similar a la pautada antes de verano y es también el primer Ejecutivo autonómico en apuntar cómo serán las restricciones más allá del 9 de diciembre.

La relajación paulatina de las restricciones empezará el próximo lunes con la reapertura de bares y restaurantes al 30 % de su aforo, tanto en terraza como en interior, aunque solo hasta las 17:00 horas, mientras que teatros, cines y salas de concierto podrán reabrir al 50 %, como lo harán las instalaciones deportivas al aire libre. La propuesta no ha gustado al sector hostelero en Cataluña, que asegura que había pactado con la Consellería de Empresa la reapertura al 50 % y hasta las 23:00 horas. En cualquier caso, el comité técnico del Procicat todavía tiene que discutir y aprobar la hoja de ruta de Salud en las reuniones que tendrán lugar entre el miércoles y el jueves de esta semana.