Madrid empieza a poner dosis de refuerzo a la población general vacunada con Janssen a partir de este sábado

  • La Comunidad de Madrid comienza a administrar la dosis de refuerzo a la población general vacunada con Janssen este sábado

  • La población será citada a través de un SMS

  • La dosis de refuerzo que recibirán será de una vacuna de ARNm, es decir, de Pfizer o Moderna

La Comunidad de Madrid empezará desde este sábado, 20 de noviembre, la vacunación con la llamada dosis de refuerzodosis de refuerzo contra la covid para la población general vacunada con Janssen.

La ciudadanía dentro de este grupo de inmunizados con el fármaco de Johnson & Johnson será citada a través de un SMS para inmunizarse en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center, y la dosis de refuerzo que reciban será de una vacuna ARNm, es decir, de Pfizer o Moderna.

El dispositivo, no obstante, se ampliará en los próximos días con la incorporación de otros centros como hospitales periféricos, el Ayuntamiento de Madrid y otros puntos habilitados, según ha informado el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, las personas de especial vulnerabilidad y con dificultades para acceder al sistema sanitario serán contactadas por los mismos equipos que les administraron la primera dosis.

La dosis de refuerzo, con Moderna o Pfizer y a partir de los tres meses de la primera

Según informan, esta dosis de refuerzo se inoculará ahora a partir de los tres meses de haber recibido la primera monodosis.

En total, según datos de la Comunidad de Madrid, 236.768 personas de diferentes perfiles y edades han recibido en distintos puntos de vacunación de la región la dosis de Janssen, que inicialmente se planteaba como una fórmula monodosis pero que, finalmente, ante el avance del coronavirus y sus variantes, así como los últimos estudios sobre la inmunidad, se requerirá de este pinchazo extra de refuerzo para garantizar la protección contra la covid.

Concretamente, fue el 26 de octubre cuando la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó que a los vacunados con Janssen se les administrara solo segundas dosis de vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna).

El pasado lunes comenzaron a ser inmunizados reclusos por parte del personal de Instituciones Penitenciarias, mientras que las enfermeras de Atención Primaria atienden a las personas inmovilizadas y grandes dependientes, utilizando en este último caso la visita domiciliaria para la inoculación simultánea frente a la gripe y de refuerzo contra el coronavirus.