Quim Torra deja claro que la amnistía y la autodeterminación siguen siendo líneas rojas

  • Balance de la reunión de la primera mesa de diágolo, que se reunirá cada mes

  • Quim Torra afirma que queda "evidente la discrepancia existente entre las dos parte"

La reunión constitutiva de la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat ha finalizado después de unas tres horas de conversaciones y con un pequeño receso en el medio, han informado fuentes del Ejecutivo.

Presidida por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, en el encuentro han participado, por parte del Ejecutivo de Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; Sanidad, Manuel Castells; Política Territorial, Carolina Darias y Transportes, José Luis Ábalos, si bien éste último se ausentó nada más arrancar el encuentro porque tenía una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Torra: "Seguimos sin tener una respuesta clara a la autodeterminación"

Al término de la reunión ha comparecido ante los medios Quim Torra quien ha asegurado que ha sido "un debate honesto y franco por parte de las dos posiciones", pero que queda "evidente la discrepancia existente entre las dos parte". Torra ha aclarado que "seguimos sin tener una respuesta clara a la autodeterminación. Seguimos sin conocer cuál es la respuesta del Gobierno al conflicto Catalán". Así mismo ha asegurado que por su pare "no nos levantaremos de la mesa".

Durante el debate, que ha calificado de "franco y honesto", la delegación que ha asistido por parte del Gobierno, ha planteado otros asuntos sectoriales, que la Generalitat considera que deben tener otros canales de resolución. Para ello, ha dicho, se convocará la mesa bilateral Gobierno-Generalitat.

Al finalizar la intervención, el presidente de la Generalitat ha expresado su intención "de que intervenga un mediador"

Montero asegura tras la reunión que no esperan frutos a corto plazo

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que no esperan frutos en el corto plazo, pero que buscarán "fórmulas imaginativas" para dar cauce al "conflicto" en Cataluña.

La reunión, aunque "muy compleja, ha sido un primer paso muy importante para avanzar en la normalización de las relaciones institucionales y "afectivas" tras 10 años en los que, según ha dicho, "solo ha habido confrontación y reproches".

La Portavoz ha admitido que son muchas las cosas que separan a ambos gobiernos, pero considera que se ha empezado a crear nuevo clima, con una nueva interlocución que debe sentar las bases de una etapa en la que la protagonista sea la agenda del reencuentro.

Comunicado conjunto

El Gobierno español y la Generalitat catalana han acordado que la mesa de diálogo sobre el "conflicto" que definen como de "naturaleza política" en Cataluña se reúna una vez al mes y busque posibles consensos que deben formularse "en el marco de la seguridad jurídica", sin ninguna referencia a la Constitución.

Así lo contempla un comunicado conjunto que las dos delegaciones han pactado al término de una reunión de tres horas en el Palacio de la Moncloa que supera las expectativas bajas con las que afrontaban este encuentro presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra.