El Congreso aprobará hoy el estado de alarma de seis meses sin el apoyo del PP

Para reproducir el directo, haz clicaquí
  • Sánchez sacará adelante el estado de alarma hasta el 9 de mayo

  • El Gobierno no convence al PP, que se abstendrá

  • El presidente se compromete a rendir cuentas cada dos meses

Y hoy en el Congreso, el Gobierno sacará adelante la prórroga del tercer estado de alarma desde que estalló la pandemia de coronavirus. En esta ocasión saldrá aprobada por seis meses, hasta el próximo 9 de mayo. Y lo hará con amplio apoyo parlamentario, aunque el Partido Popular finalmente se abstendrá. El presidente tendrá que comparecer cada dos meses para dar cuentas de la evolución de la pandemia.

El Partido Popular acude al debate de la prórroga del estado de alarma con su voto decidido. Se va a abstener. Así lo defenderá su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra y no el presidente Casado.

Prórroga que hoy solicita en el pleno el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y no el presidente Pedro Sánchez, que ayer rebajó la expectativa.

El Gobierno quería seis meses. El PP solo dos. Sánchez le propuso, en la sesión de control al Gobierno, que el Comité Interterritorial de salud lo revise a los cuatro meses: "Si estipulan que no es necesaria ya la alarma, el Gobierno de España revisará su decisión y levantará el Estado de Alarma en cuatro meses".

A lo que Casado respondió: "Lo que acaba de hacer ahora mismo es eludir el parlamento: menos 'Aló Presidente' los fines de semana y más venir aquí como estipula la Constitución".

No solo el PP reclama el control parlamentario de esta medida excepcional. Errejón, diputado de Más País dijo que "estado de Alarma sí, control parlamentario y respeto a la soberanía popular también".

Se pide que sea el presidente quien dé explicaciones, no el ministro Illa. Joan Baldoví, de Compromís: "Es lo normal en cualquier democracia".

Pese a la abstención del PP, el Gobierno tiene asegurada la prórroga de seis meses del estado de alarma. Sánchez acepta ir al Congreso cada dos meses a informar de la evolución de la pandemia, tal y como propone Esquerra Republicana.