El centro de emisión principal del volcán de La Palma deja de emitir lava, aunque no el secundario

  • "El centro de emisión principal, como en dos ocasiones anteriores, ha dejado de emitir lava", ha informado la UME

  • "La erupción ha desplazado su actividad al nuevo cono secundario al noreste del principal"

  • En La Laguna resucita el temor a que la lava acabe con lo que queda

El volcán de La Palma continúa activo e imprevisible. En las últimas horas, “el centro de emisión principal ha dejado de emitir lava”, como ya hiciese “en dos ocasiones anteriores”, tal como ha apuntado la Unidad Militar de Emergencias (UME), quien ha mostrado en vídeo las primeras imágenes mostrando este hecho.

También el vulcanólogo Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional, ha reparado en ello, señalando, en efecto, que “hoy parece que la erupción ha desplazado su actividad al nuevo cono secundario al noreste del principal”.

“El cono principal no parece tener emisión”, explicaba en Twitter, compartiendo dos imágenes ilustrativas.

La actividad pasa del cono principal del volcán a las nuevas fuentes de emisión

En estos momentos, precisamente, buena parte de la atención de los científicos está puesta en esas nuevas fuentes de emisión que se abrieron ayer al norte del cráter principal. Están arrojando lava nuevamente sobre una zona de la isla ya evacuada, pero que lleva semanas sin recibir nuevos aportes visibles.

De esos nuevos centros de emisión ahora brotan varios ramales de lava que descienden la ladera mostrando una gran velocidad y también potencia; la suficiente como para arrastrar enormes fragmentos errantes de material volcánico.

Uno de los flujos bordea la antigua colada más al norte, mientras los palmeros temen que la trayectoria llegue a La Laguna: “Lo que faltaba ahora es que se lleve lo que queda”, lamentan los palmeros, recordando que la zona ya ha sido devastada y el miedo es que ahora el volcán la borre por completo.

Si los nuevos aportes continúan avanzando manteniendo su trayectoria, afectarían a lo que aún queda intacto, pero los expertos, como los palmeros, quieren confiar en que se detenga.

“Tengan en cuenta que estas coladas necesitan mucho empuje detrás para seguir caminando”, señala Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca.

En este sentido, durante buena parte del día los nuevos focos de los que se alimentan no mostraban actividad, pero en las últimas horas volvía a brotar la lava de la zona; algo que contrasta con ese cráter principal dormido, como si el volcán hubiera trasladado toda su fuerza a los focos de erupción más recientes.