Desajuste de datos entre Cataluña y el Gobierno central: Torra asegura haber actuado con "total transparencia"

  • El departamento de Salud en Cataluña asegura que hay 437 hospitalizados

  • Municipios como Alcarràs contratan sus propios rastreadores

Los alcaldes del área metropolitana de Cataluña, una de las zonas mas afectadas, se han reunido con representantes de la Generalitat y han valorado, en general, positivamente el cierre de los locales nocturnos. Eso sí, se quejan de la falta de rastreadores, mientras la cifra de infectados y hospitalizados sigue creciendo, aunque resulta imposible saber exactamente el número por la diversidad de cifras.

Continúa el desajuste datos entre Cataluña y el Gobierno central. Ahora en las cifras de personas hospitalizadas por coronavirus. Según los datos ofrecidos por el departamento de Salud en Cataluña hay 437 hospitalizados por coronavirus. Datos que no cuadran con los del Ministerio de Sanidad, que en la última semana solo le constan 34 hospitalizados y hablan de datos desactualizados.

Datos difíciles de comparar porque ahora los hospitales centralizan todos las cifras en el departamento de Salud. Otro de los problemas es la falta de rastreadores. Por eso, municipios como Alcarràs, en Lleida, han activado su propio equipo de rastreadores para llevar a cabo un seguimiento necesario con esta nueva oleada de casos.

Los datos que ofrece Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este sábado 89.727 casos positivos de coronavirus confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.493 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

El balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.

Las funerarias han registrado hasta el momento 12.677 muertes en Cataluña por coronavirus, 3 más que en el último balance: 6.948 en hospital o centro sociosanitario, 4.116 en residencia, 805 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Del total de casos, 4.244 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente hay 71) y se han registrado 40.633 altas hospitalarias hasta el momento. En cuanto a residencias de ancianos, hay hasta ahora 15.584 personas que han dado positivo.