Rajoy se ciñe a su compromiso contra el déficit tras su encuentro con el rey

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 15/12/2011 18:52

Tras su reunión con Don Juan Carlos I, Mariano Rajoy ha explicado ante la prensa cuáles son sus tres líneas de actuación para sacar a España de la crisis, y que pasan por la correción de las cifras de déficit público, por realizar reformas económicas y por recuperar el crédito. Además, ha asegurado que el nuevo Gobierno espera conseguir "un papel muy activo en la UE" y fortalecer su relación con iberoamérica.

Tras esto, el próximo presidente del Gobierno no ha querido, ha dicho, adelantar el desglose de su discurso de investidura, por lo que no ha aclarado las medidas a tomar. "Mi intención es cumplir con lo dicho a lo largo de la campaña electoral", explicaba.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el penúltimo en pasar por el despacho del rey para mantener, según contaba después en rueda de prensa, una buena conversación en la que ha trasladado al monarca que "el PSOE hará la oposición que le hubiese gustado tener". Además, ha contado Rubalcaba, no han hablado del fin de ETA y sí del debate que vive Europa, entre otras cosas.

Por otro lado, el representante del PSOE ha calificado de "un disparate" la iniciativa de UPyD de estudiar la ilegalización de Amaiur y, sobre la conveniencia de que la izquierda abertzale tenga grupo propio, dice que se inclina "a votar por lo que el dictamen jurídico diga que hay que votar".La anterior reunión que ha mantenido el rey ha sido con Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU, que ha trasladado al monarca que "Cataluña se siente maltratada por la política fiscal" española, y que cree que "sería un grandísimo error ilegalizar a Amaiur" porque "es la fuerza política más votada en el País Vasco, guste o no guste".

Además, Duran i Lleida ha aprovechado el contacto con la prensa para avanzar que CiU "no va a establecer ningún tipo de acuerdo estable con el PP", cosa que no evita que, cuando compartan ideas e intenciones, lleguen a pactos puntuales. Duran i Lleida ha afirmado además que no sabe "cuál va a ser el voto de CiU sobre la investidura del PP", algo que decidirán próximamente.

Por otra parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha encontrado al Rey "satisfecho" de que "las fuerzas políticas" en España, Amaiur incluida, "defiendan" sus derechos "de acuerdo a las leyes" y a la Constitución.

Antes, por la mañana, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha sido el primero de esta segunda jornada de contactos en ser recibido por el rey. En esta reunión Erkoreka ha hablado de forma "breve" sobre el fin de ETA, le ha transmitido su impresión de que el comunicado de cese definitivo de la actividad armada de la banda marca un "hito" en el devenir de la organización y le ha remarcado la importancia de que los partidos políticos consensúen los pasos que hay que dar a partir de ahora para verificar ese cese de la actividad armada, consolidar una paz "duradera" sin "rebrotes" de violencia y construir la convivencia, impresiones que el rey ha escuchado "con interés".

Erkoreka ha expresado después ante los medios que el PNV se inclina por votar 'no' o abstenerse en la sesión de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno la próxima semana en el Congreso.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha aclarado ante los medios después de su reunión con el rey que su formación escuchará a Rajoy en el debate de investidura "sin ningún tipo de prejuicio" y votará "en función de cuáles sean las políticas que anuncie". La diputada de UpyD ha explicado al Rey cuáles son las primeras iniciativas que esta formación tiene previsto llevar al Congreso en el inicio de la legislatura y que Don Juan Carlos se ha limitado a escuchar sin entrar a valorar. Antes, Díez, que formará grupo propio con el diputado de FAC, ha registrado una propuesta para ilegalizar a Amaiur.

Después ha sido el turno de Xabier Mikel Errekondo, el ex jugador de balonmano (compañero de Iñaki Urdangarín en la selección de España) a quien Amaiur ha designado como su representante en este encuentro, y que ha asegurado a su salida del encuentro que el monarca "ve bien" que su coalición tenga grupo parlamentario propio en el Congreso. Además, le han transmitido por carta su solicitud de que se implique en "la resolución del conflicto político de Euskal Herria para lograr una paz duradera".

Los encuentros del jueves se completarán con Mariano Rajoy, presidente del PP.

"Saltarse el reglamento", "muy mal comienzo"

Este jueves, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha advertido de que "saltarse el reglamento" para permitir que Amaiur forme grupo propio, a pesar de no haber obtenido el 15 por ciento de los votos en todas las circunscripciones en las que concurrió en las pasadas elecciones generales, sería "un muy mal comienzo de la legislatura".

El miércoles, el monarca abrió la ronda con Unión del Pueblo Navarro (UPN). Posteriomente, le tocó el turno a Geroa Bai, Foro Asturias, Equo-Compromis y Coalición Canaria. Ya por la tarde, el rey se reunió con los representantes del BNG, ERC, e ICV.

La mayoría de estos partidos le trasladaron su preocupación por la situación de Amaiur y le hicieron llegar sus preferencias porque los abertzales tuvieran grupo propio.

Comunicará sus propuestas al Congreso

Escuchados todos los representantes políticos, el Jefe del Estado recibirá al presidente del Congreso para comunicarle formalmente su propuesta del candidato con más apoyos para someterse a la sesión de investidura, que obviamente será Rajoy dada la mayoría absoluta del PP.

El debate de investidura tendrá lugar los próximos 19 y 20 de diciembre, de manera que el nuevo jefe del Ejecutivo podría jurar su cargo el día 21 y el resto de los miembros del Gobierno, el 22, para que el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se celebre el 23, víspera de Nochebuena.

La semana siguiente, el día 26 o el 27, se espera celebrar la Apertura Solemne de la Legislatura, con presencia del Rey y ya con el nuevo Gobierno en el banco azul del hemiciclo del Congreso.