Los plazos para formar Gobierno tras las fragmentación del 20D

Informativos Telecinco 22/12/2015 07:43

Se avecinan dos meses apasionantes e inciertos en la vida política española. El parlamento más fragmentado de la democracia invita a los partidos políticos a negociar y pactar para formar gobierno. La única fecha fija que marca el calendario para las próximas semanas es el 13 de enero, día en el que se constituyen las cortes y se elige al presidente del Congreso. Será la primera vez que comprobemos si entre todos son capaces de llegar a algún acuerdo.

A partir de ese momento el Rey inicia una ronda de consultas con todos los líderes de los partidos para proponer un candidato a la presidencia a través del presidente del Congreso. La ley no marca plazos a esta propuesta pero hasta ahora nunca ha durado más de mes y medio.

Una vez que hay candidato a presidente, lo que se estima ocurra sobre el mes de febrero, se inicia la votación en el Congreso. En primera ronda se necesita mayoría absoluta, 176 votos a favor como mínimo. Pero todo indica que será necesaria una segunda ronda, 48 horas más tarde, esta vez con mayoría simple será suficiente.

Si en dos meses seguimos sin presidente, las Cortes tendrán que disolverse y convocar nuevas elecciones.