Cumpleaños de Abascal, Segunda República... el 14 de abril puede tener miga

Rubén Fernández 11/02/2019 19:46

Pedro Sánchez está contra las cuerdas y todo parece indicar que está abocado a una única salida; una que ha intentado evitar por todos los medios pero que, sin embargo, nunca ha descartado definitivamente si no lograba la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019: las elecciones generales anticipadas.

El primer golpe llegaba en la última semana con las enmiendas a la totalidad anunciadas por el bloque independentista. Sánchez les necesitaba en su prioridad de conseguir la aprobación de las cuentas, pero las pretensiones secesionistas, la presión ejercida por la oposición y la falta de avance alguno a lo largo de sus meses de mandato, terminaron por tirar al traste las esperanzas del Ejecutivo. Ni la ‘terapia del ibuprofeno’ del ministro de Exteriores, Josep Borrell, para desinflamar el conflicto catalán, ni el ya famosísimo, –aún sin haber llegado a tener rostro–, ‘relator’ al que se encomendaba Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en un afán por eludir el término “mediador (internacional)” que deseaban escuchar los independentistas ante una eventual mesa de diálogo.

El 'relator' y la manifestación en Colón

Ninguna fórmula ha servido. Por el contrario, ha desembocado en la ruptura del diálogo entre Gobierno y Govern y en la oportunidad idónea para una oposición enfurecida que, entre acusaciones de “felonía” y “traición a la patria”, llevó este domingo a la plaza de Colón en la capital española a miles de personas movilizándose en contra de Pedro Sánchez. Ha sido éste el segundo golpe en la última semana; el que ha terminado por desencajar a un presidente del Gobierno que, según las últimas informaciones, se plantea, ahora sí, convocar elecciones anticipadas el día 14 de abril.

Con el PP, Ciudadanos y Vox sumando fuerzas, una vez más, como ya hiciesen en Andalucía, unidos para desestabilizar a Pedro Sánchez, el detonante del ‘relator’ parece haber provocado estragos en las filas socialistas.

Elecciones generales el 14 de abril

Si las informaciones se cumplen y el presidente del Gobierno efectivamente pretende unas elecciones generales anticipadas el día 14 de abril, sería el próximo martes 19 de febrero cuando tendrían que disolverse las Cortes, cumpliendo así con los 54 días que establece la Ley. En apenas una semana comenzaría la cuenta atrás, pero, pese a todo, los próximos dos días serán claves para toda decisión. Es este martes día 12 y el miércoles 13 cuando se celebra el debate de enmiendas a la totalidad en el Pleno del Congreso, y el PSOE aguarda, pese a todos los augurios, ante un posible cambio de dirección en las filas independentistas.

¿Un regalo de cumpleaños para Abascal?

De enfrentarse al peor escenario, y de ser el día 14 de abril la fecha elegida, se darían varias circunstancias curiosas. La primera: que podría convertirse en el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Abascal, líder de VOX. De 42 años, nació en Bilbao precisamente un 14 de abril de 1976.

Él mismo se hacía la pregunta en Twitter mencionando al presidente del Gobierno: “¿Me va a regalar Pedro Sánchez unas elecciones por mi cumpleaños?”, ha escrito junto a un ‘emoji’ con una carita guiñando el ojo y una bandera de España.

Un día que puede comprometer las vacaciones

Más allá, la segunda circunstancia implícita a este 14 de abril es que es el día del Domingo de Ramos, celebración religiosa en un fin de semana que más de una familia puede contemplar utilizar para sus vacaciones, dado que la semana siguiente incluye los festivos por Semana Santa y para los más pequeños hay parón escolar.

Simbología política

Tampoco ese 14 de abril está exento de simbología y contexto político. Era ese día, pero de 1931, cuando en España se proclamaba la Segunda República, tras los comicios celebrados después de la dimisión de Miguel Primo de Rivera.

Todo, a la espera del Congreso

Sea como sea, y como hemos mencionado, la decisión definitiva del Gobierno aún es un misterio, y hay voces que incluso sostienen que todo podría constituir una estrategia de Pedro Sánchez para lograr, en el último instante, un acuerdo con los independentistas para la aprobación de los Presupuestos.

Así pues, la votación presupuestaria en el Congreso podría ser la clave tras la cual conoceremos si, efectivamente, hay elecciones anticipadas y cuándo. Sea como sea, el adelanto electoral está ya en el horizonte más inmediato.