El enfado de Ana Oramas: “Llevo un mes hablando con Fomento y no se ha prohibido comer en el avión”

  • La diputada de CC acusa a Fomento de no regular los vuelos

  • Ana Oramas lamenta que "en el avión vamos petados"

La diputada de Coalición Canarias (CC) Ana Oramas ha mostrado su indignación por la situación de los aviones, que siguen sin tener restricciones en el número de pasajeros. “En el avión vamos petados”, ha sentenciado la diputada canaria que cada semana vuela a Madrid para trabajar en el Congreso.

“Llevo un mes hablando con Fomento y no se ha sacado una orden para que se prohíba comer en el avión”. Así de clara ha sido la diputada Ana Oramas en su turno de palabra en el Congreso, donde hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado los motivos que han llevado al Gobierno a aplicar el estado de alarma en Madrid.

Uno de los argumentos de Illa ha sido que no se puede permitir que el coronavirus se extienda de unas regiones a otras y la que obligación del Gobierno es proteger la salud de todos los ciudadanos. Por eso, con una incidencia que dobla la media nacional, Moncloa decidió aplicar el estado de alarma, que impide a quienes viven en la capital y en otros ocho municipios de la región madrileña salir de ella.

Con estas explicaciones, el Ejecutivo debe encajar las críticas de la diputada canaria que asegura que en “el avión vamos petados” y que ha advertido en el hemiciclo que “no podemos volver a cometer los mismos errores y no buscar soluciones. Hablemos de criterios. Estamos liando a los ciudadanos".

Oramas ha contado que en tres viajes que lleva entre Madrid y Canarias desde que se decretó de nuevo el estado de alarma, nadie le ha pedido ningún documento que justifique su viaje. “Es absurdo”, ha sentenciado.

La diputada ha afirmado que ni en Madrid ni en Cataluña se están haciendo las pruebas PCR de los contactos directos, a no ser que tengas síntomas.

Hasta ahora, Canarias es la comunidad autónoma con menor incidencia del virus. Según los datos ofrecidos por el propio ministro en sede parlamentaria estas islas tienen unos 80 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. España está en 256 y la Comunidad de Madrid duplica la media nacional.