España ya no recibe gas por el estrecho de Gibraltar: "Se abre un periodo de incertidumbre"

  • El gas que llega a Europa desde Argelia ya no llega a través del estrecho de Gibraltar

  • A España solo le queda la vía del gasoducto Medgaz del gas argelino

  • Los expertos aseguran que se acercan tiempos "de incertidumbre"

Desde hoy, el gas que Argelia suministra a Europa ya no llega a través del estrecho de Gibraltar. La decisión del Gobierno argelino de no renovar el contrato con el gasoducto Magreb-Europa, que pasa por territorio marroquí, abre un periodo de incertidumbre. Sobre todo, en en lo referente a la capacidad de las vías alternativas de suministro, y a un incremento de los costos.

Y es que una crisis, la diplomática entre Argelia y Marruecos, puede provocar otra energética en Europa, España incluida. Argelia, nuestro primer suministrador de gas, ya no quiere que exportarlo a través de territorio marroquí.

José María Penedo, Catedrático de la Universidad Europea, asegura que "se abre un periodo de incertidumbre".

A España solo le queda la vía del gasoducto Medgaz del gas argelino

El gas argelino, un 29% del total que importamos, llegaba a España por medio de dos vías. El gasoducto Magreb Europa, desde el desierto de Argelia, recorría buena parte del Marruecos, hasta cruzar sumergido por el estrecho de Gibraltar hasta la Península. Desde este domingo, nos queda ya solo la vía del gasoducto Medgaz, que, evita territorio marroquí, pero eso sí, cruzando desde la costa de Argelia hasta Almería en barcos.

"Pero esa cantidad de gas, se estima que sólo cubriría un 40% del gas del gasoducto que se cierra en este momento", asegura José María.

El momento es complicado, con los precios de la luz disparados; y algunos países europeos, en modo pánico ante un posible apagón.

España arranca noviembre con gas natural almacenado para el equivalente a 40 días de consumo

Enagas ha informado este domingo que España empieza noviembre con gas natural almacenado para el equivalente a 40 días de consumo y ha asegurado que "no hay indicios objetivos" de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses.

"El Sistema Gasista español cuenta con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a la de inviernos anteriores en la misma fecha, y se encuentra en una situación mejor que la de otros países del entorno", ha asegurado Enagas a través de un comunicado.

El Sistema Gasista español empieza el mes de noviembre con un 65% más de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación: 18,8 TWh frente a los 11,4 TWh de octubre de 2020. En cuanto a los almacenamientos subterráneos, están ya al 82% de su capacidad, con 28,3 TWh de gas natural almacenado.