Aguirre: “El aborto no es un derecho, es un fracaso de la mujer en todos los supuestos”

INFORMATIVOS TELECINCO 08/03/2012 13:23

En una entrevista en la cadena Cope, Aguirre ha indicado que "yo siempre sobre el aborto he dicho lo mismo: no es un derecho, es un fracaso de la mujer en todos los supuestos. De ahí que la tengamos que meter en la cárcel, yo no lo creo. Pero sí hay que cambiarla y estoy de acuerdo con Gallardón. Pero es verdad que muchas veces los hombres no quieren hacerse responsable".

Considera que "muchas veces los hombres no quieren hacerse responsables. La ayuda a los mujeres para que puedan llevar adelante el embarazo, tiene que ir a más. La legislación que cambió el PSOE no me gusta nada. Espero que el PP la vuelva a cambiar, con unos plazos. Los abortos practicados a los ocho meses son asesinatos".

Otra de las mujeres del PP, en este caso la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que "es tiempo de luchar porque las mujeres que quieren ser madres no dejen de serlo por presiones sociales o familiares".

El ministro del Interior alega estudios universitarios para apoyar a Gallardón

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparte al "100%" las palabras del titular de Justicia y ha sostenido que existen estudios universitarios que lo demuestran.

"Lo comparto absolutamente, al 100%, y además hay un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que lo avala totalmente", ha dicho Fernández Díaz a la entrada de la reunión de ministros del Interior de la UE al ser preguntado por la polémica generada por las declaraciones de su colega de gabinete.

"Apoyo totalmente lo que ha dicho el ministro de Justicia. Estudios universitarios muy solventes avalan por ejemplo que 9 de cada 10 mujeres sufren acoso laboral cuando están embarazadas y que un 25% de las mujeres son despedidas precisamente cuando quedan embarazadas", ha resaltado el ministro del Interior.

El grupo parlamentario popular, ha explicado el ministro, aportó estos estudios en su voto particular cuando la subcomisión de Igualdad del Congreso de los Diputados tramitó la pasada legislatura la ley del aborto.

Las mujeres no quieren "guerreros del antifaz"

La vicesecretaria general y diputada del PSOE, Elena Valenciano, ha avisado al ministro de Justicia de que las mujeres no quieren "una especie de guerrero del antifaz" que las defienda sobre la base de su propia ideología o moral católica.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Valenciano ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, para insistir en que las mujeres no quieren "defensores ni salvadores" que digan qué es lo bueno o lo malo, además de anunciar que su grupo parlamentario va a pedir la comparecencia del ministro en la Comisión de Justicia del Congreso para que explique cuál es esa "violencia estructural".

Eso sí, Valenciano ha admitido que "existe una presión social" en general sobre las mujeres, que viene determinada por la cultura, la historia, el lugar que ocupan en la sociedad, y también a la hora de que las mujeres se desarrollen de forma autónoma.

'Violencia estructural'

En respuesta a la diputada socialista Ángeles Álvarez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Gallardón subrayó que se puede apreciar que muchas mujeres "ven violentado su derecho a ser madres por la presión que genera a su alrededor determinadas estructuras" que, en supuestos embarazos no deseados, las hacen "responsables únicas de esos conflictos".

Desde Twitter, el hashtag #violenciaestructural#violenciaestructural se respondía al ministro con tuits como “ #violenciaestructuralviolenciaestructural es seguir teniendo cavernícolas en gobiernos democráticos”, “ #ViolenciaestructuralViolenciaestructural es tratar a las mujeres como menores de edad” o “La peor #violenciaestructural#violenciaestructural es tratar a las mujeres como menores de edad, sr Gallardón”.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) recuerda al titular de Justicia que “son las leyes de aborto penalistas y restrictivas las que obligan a las mujeres a abortar en condiciones inseguras y clandestinas”. Añaden que “los/as profesionales de los centros acreditados apoyan cualquier medida que refuerce la consecución de un embarazo deseado, pero recuerdan al ministro que las únicas iniciativas que frenan la tasa de aborto provocado son la educación sexual, el acceso real a la contracepción y las estrategias preventivas dirigidas a los colectivos más vulnerables. Medidas que, a la vista de sus políticas, no está dispuesto a promover el Ejecutivo popular”.