Tres muertos en una explosión en la base de la Legión en Viator (Almería)

Informativos telecinco/agencias 20/05/2013 22:13

La explosión ha ocurrido a las 14.20 horas en un local de la base 'Alvarez de Sotomayor' en Viator. Aunque en un principio se habló de que la deflagración había ocurrido en un polvorín, posteriormente se ha conocido que la deflagración pudo haberse producido durante un traslado de explosivos en el interior de la base, en los locales de la sección de desactivación de la Bandera de Zapadores. Fuentes de la investigación han añadido también que el material explosivo podría haber detonado al "manipularlo". No obstante, el Ejército de Tierra asegura desconocer por el momento "las causas y circunstancias" de la explosión.

Esta tragedia es la más grave sufrida por el Ejército de Tierra en una de sus instalaciones en España desde la deflagración que acabó con la vida de cinco militares en Hoyo de Manzanares (Madrid) el 24 de febrero de 2011.

Según ha informado fuentes de esta institucion castrense, los fallecidos son los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González. Todos eran desactivadores de explosivos y tenían amplia experiencia en misiones internacionales.

El brigada Navarro García, soltero, nació en 1967 e ingresó en el Ejército en 1987 como soldado, ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde el año 1995. Había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. Era Técnico en Desactivación de Explosivos (TEDAX).

El brigada Velasco Román estaba casado y tenía dos hijos. Nacido en 1968, había ingresado en el Ejército en 1986 como soldado, ascendiendo a sargento en 1993, y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde 2002. Fue distinguido en mayo de 2011 con una Cruz al Mérito Militar con distintivo azul por su eficaz desempeño en diversas acciones de desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED) en Afganistán.

Velasco tenía amplia experiencia en misiones internacionales. En concreto, había participado en misiones en Bosnia, la República Democrática del Congo, Líbano y Afganistán. Por su labor en este último destino fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul por la ministra de Defensa, Carme Chacón, a propuesta del entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez.

Este reconocimiento se otorga por servicios "que acrediten un inteligente y eficaz desempeño" en sus cometidos, en el marco de misiones internacionales, que constituyan "un mérito extraordinario apreciado por el mando".

Finalmente, el sargento Prieto González, estaba casado y no tenía hijos. Nacido en 1979, había ingresado en el Ejército en 1998 como soldado, ascendiendo a sargento en 2010 y estaba destinado en la Legión desde 2010. Era operador EOD y había participado en misiones en Kosovo, y Afganistán.

"Amplísima experiencia"

El comandante Eleuterio Fiego, de la Oficina de Comunicación de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', ha destacado la "amplísima experiencia" de los dos brigadas y el sargento que fallecidos en la explosión.

El comandante ha confirmado de forma oficial ante los medios de comunicación concentrados en la entrada de las instalaciones militares el fallecimiento de los tres militares y la existencia de dos heridos, aunque no ha podido ofrecer ningún dato sobre las causas ni el contexto del accidente, del que han tenido conocimiento "a la hora de comer" y "de manera precipitada".

Preguntado por si los fallecidos y heridos, pertenecientes a la Unidad de Zapadores en donde se ha producido la explosión, realizaban un curso sobre la manipulación y desactivación de explosivos, el comandante Fiego ha apuntado que "permanentemente se realizan cursos y actividad", de forma que ha declinado precisar este extremo para evitar "llevar a error".

Con esto, ha recordado que se ha prohibido el acceso a la base a personal civil, toda vez que se ha dado aviso a los familiares de las víctimas según el protocolo de actuación establecido para estos casos.

Dos heridos

En la explosión también han resultado heridos otros dos militares. Uno de ellos es un sargento que ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Torrecárdenas, donde permanece con pronóstico grave tras haber sido intervenido de urgencia dadas su heridas, según han detallado fuentes sanitarias.

El militar gravemente herido fue evacuado al complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital almeriense con una fractura abierta de fémur. Una vez estabilizado, entró en quirófano para ser intervenido quirúrgicamente. Por su parte, la cabo primero Escámez, que también resultó herida por la metralla de la explosión en el rostro y en una pierna, ha recibido el alta médica.