Fernando Blanco dimite como diputado gallego y no será candidato del BNG por la 'Operación campeón'

EUROPA PRESS 05/10/2011 12:10

El exconsejero de Industria y diputado del BNG, Fernando Blanco, ha anunciado este miércoles la renuncia a su acta en el Parlamento gallego y a ser candidato por la provincia de Lugo al Senado tras conocerse las declaraciones ante la jueza del empresario Jorge Dorribo sobre supuestos cobros irregulares que le atribuye a él, al ministro de Fomento, José Blanco, y al también exparlamentario del PPdeG Pablo Cobián, que dimitió este martes.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que estuvo acompañado por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, Fernando Blanco se ha reafirmado en su inocencia "negando las acusaciones" que le atribuyen "ayudas de carácter irregular y el cobro de comisiones". "Es absolutamente falso, una calumnia y por lo tanto, en cuanto conozca el, sumario, iniciaré las acciones judiciales pertinentes", ha explicado nada más comenzar su intervención.

A este respecto, ha subrayado que quería que "el conjunto de la ciudadanía sepa que esas adjudicaciones fueron absoluta y rigurosamente legales y no hubo intermediación, y por supuesto, ningún cobro de comisiones". Fernando Blanco también ha avanzado que, en cuanto se desvele el secreto de sumario, interpondrá una denuncia si se confirman las acusaciones del empresario lucense.

Dicho esto, y tras anunciar su renuncia, que afirmó que sí se le pasó por la cabeza este martes cuando se conocieron las informaciones pero que esperó a consultarlo con la organización, ha matizado que la determinación adoptada era "en contra de la opinión" de su formación política. "Siempre fui disciplinado, pero no puedo en una situación de este tipo llevar los debates del Parlamento gallego en temas tan importantes como Novacaixagalicia, el techo de gasto o la lucha contra la crisis económica", ha argumentado.

Para Fernando Blanco, sus intervenciones en debates de este calado podría "distorsionar lo que realmente es importante: Los problemas de los gallegos", con lo que "no sería positivo ni para ellos, ni para el BNG". "Por lo tanto, si no tengo la capacidad, las ganas y la libertad absoluta para defender estos temas como creo que hay que hacerlo, ante una acusación que está ahí, a pesar de que no estoy acusado ni imputado ni llamado como testigo, pero no que no es menos cierto que socialmente está en la calle, (...) hay que tomar decisiones", ha apoyado.

El que fue consejero con el bipartito incidió en que su organización "no lo ve así", si bien el propio portavoz nacional aseguró que "respetan" la decisión y "comparten" la determinación de Fernando Blanco, del que aseguró que deja "el listón ético muy alto" y del que confió en su honorabilidad. De hecho, en otro punto de la rueda de prensa, Guillerme Vázquez ha manifestado que "por algo" él estaba allí.

De esta manera, Fernando Blanco indicó que ahora le toca "ocuparse de defender" su "honorabilidad puesta en duda en estos momentos". "Estoy seguro de que no tendré ningún problema, confío en la Justicia y en el resultado que al final traerá", ha remarcado Fernando Blanco, quien ha incidido en que "ni hubo intervención, ni ayuda ilegal", al tiempo que ha indicado que esto mismo tiene ganas de contarlo ante los juzgados.

"Aunque esta vez sea algo más indisciplinado (por tomar esa decisión sin que sea colectiva del BNG) espero que mi organización entienda que en algunos momentos tiene que ser así", ha remachado Fernando Blanco.

"VULNERACIÓN SUMARIO"

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quiso hacer hincapié en que la decisión de Blanco "no deja de ser fruto de informaciones" y ha advertido de que se trata de una "vulneración del secreto de sumario sin que haya ninguna consecuencia". "Esa vulneración es un delito y queremos instar a la Fiscalía a que se investigue por dónde viene la filtración y por lo tanto, quién es el autor", ha reclamado el líder nacionalista.

"Este tipo de infiltración provoca la indefensión del compañero Fernando Blanco, es fruto de las acusaciones de una persona que sí está imputada, que sí está sometida a juicio, y declaraciones o afirmaciones que hace, al parecer, para obtener beneficios penitenciarios", ha constatado.

A renglón seguido, el portavoz nacional del Bloque ha denunciado una "intencionalidad política" detrás de esta actuación. "Detrás de las filtraciones hay una intención política y una mano que mece la cuna", ha reprobado, y auguró: "Asistimos a un culebrón y asistiremos al culebrón".

"FEIJÓO QUIERE QUEDAR DE CAMPEÓN"

Guillerme Vázquez puso encima de la mesa que el criterio del BNG es asumir "sus responsabilidades políticas, en especial, cuando se produce una imputación o implicación. No obstante, ha subrayado que éste no es el caso, ya que Fernando Blanco "no está ni siquiera imputado". "Hay que dejar constancia de que hoy es posible destruir la honorabilidad de las personas sin que haya" ninguna imputación, ha lamentado.

Además, ha incidido en que el caso conocido como 'Operación Campeón' comenzó por supuestas irregularidades en la concesión de ayudas del Igape del actual gobierno de la Xunta y, en este sentido, ha recordado que Fernando Blanco no era el responsable de este instituto cuando era consejero (dependía de Economía, que gestionaba el PSOE), si bien a través de la Dirección General de Innovación e Industria (que sí pertenecía a la consejería que dirigía Blanco) se concedieron ayudas a la empresa de Dorribo.

Sobre éstas, Fernando Blanco defendió que fueron otorgadas de forma "escrupulosa" y a través de un proceso de selección externa que realizan consultorías y que seleccionan antes de pasar a la Xunta.

Así las cosas, Guillerme Vázquez censuró que "Feijóo quiera parecer como el campeón" de la asunción de responsabilidades, porque cuando saltó este caso "no cesó" a los responsables del Igape "y menos aún al consejero responsable". Por ello, le instó a "no dar lecciones a los demás", porque Blanco ha hecho "un sacrificio poniendo el listón ético muy alto". "Pasará el tiempo y demostrará la inocencia", ha reivindicado.