Fernando Sarrionandia, profesor de la UPV/EHU: "El viento determinará el riesgo del vapor del delta"

Fernando Sarrionandia, profesor agregado del departamento de geología de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, ha analizado este miércoles la actualidad del volcán en La Palma, después de que la colada principal haya llegado al mar la pasada noche, formando un delta de lava que puede suponer graves riesgos para la salud de los habitantes.

Las columnas de vapor que se están levantando en el frente de colada de lava, apunta el profesor Sarrionandia, son nocivas para la salud de las personas y, además, contienen partículas en suspensión que podríamos respirar, quedándose atrapadas en los pulmones.

"El grado de peligro estará muy gobernado por la dirección del viento. Si el viento se lleva esas columnas de ácido al mar no habrá problemas. Si la dirección del viento cambia, habrá que tomar medidas en esas zonas", comenta el profesor de la UPV/EHU.

Los gases que se emiten desde la colada de lava son muy irritantes y pueden llegar a afectar el aparato respiratorio

Las zonas de mayor peligro serían, en cualquier caso, las que están más cerca de donde se produce el contacto entre lava y mar. Todo dependerá del viento, porque puede también dispersar esas columnas. "Ahora mismo el perímetro será dos o tres kilómetros mínimo", precisa Sarrionandia.

La llegada al mar de la colada, por el momento, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte.

Los gases que se emiten desde la colada de lava, al entrar en contacto con el agua, son muy irritantes y pueden llegar a afectar el aparato respiratorio, las fosas nasales y los ojos. Fundamentalmente hablamos vapor de agua, pero también habrá cloro, nitrógeno azufres.

Según el profesor Sarrionandia, estamos "en una fase prevista en la que la colada ha llegado al mar y ha generado un delta". Pueden producirse en este delta deslizamientos de tierra, de roca, porque son estructuras muy inestables. En este caso habrá vítreos de lava. "Un ejemplo es cuando tenemos un vaso muy caliente y lo metemos debajo del grifo, ese vaso se rompe", detalla.