Simón: "El que introduce el virus en la familia es el chaval que ha estado en la fiesta donde se han morreado 100 personas”

  • Simón ha realizado la afirmación durante una charla en una universidad de Madrid

  • 'Todo es Mentira' ha tenido acceso en exclusiva a las imágenes

  • El epidemiólogo señala que las decisiones del Consejo Interterritorial "son políticas"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, vuelve a centrar la atención mediática después de sus declaraciones durante una charla en una universidad de Madrid. Ha sido el programa de Cuatro ‘Todo es Mentira’ el que ha tenido acceso en exclusiva a las imágenes, donde se aprecia cómo el epidemiólogo explica a los asistentes distintos detalles relacionados con la pandemia y la transmisión del coronavirus.

En un momento dado, Simón contesta a los alumnos señalando principalmente a los jóvenes que hacen caso omiso las normativas sanitarias como los principales responsables de generar brotes entre las distintas familias: “Las quejas yo las entiendo. Los sectores están sufriendo mucho, pero lo cierto es que estos eventos se producen en los ámbitos en los que se producen. Difícilmente se producen en una familia donde está el padre, la madre y los dos hijos. Yo tengo tres: padre, madre y tres hijos. Difícilmente se producen ahí. El que introduce el virus en la familia para que se transmita luego en la familia es el chaval de veintitantos que ha estado en la fiesta donde se han morreado 100 personas”, afirma.

“Ese es el problema. El problema es cuando tenemos un evento donde hay una probabilidad de alta diseminación; una persona infectada que en lugar de contactar con sus cuatro habituales, se va una noche a una fiesta con cien y les da un morreo a cada uno de los cien. Y ese es el problema”, reitera, dejando unas palabras que no causan indiferencia.

La decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial "son políticas"

Más allá, tras ser preguntado por una alumna al respecto de si no hubiera sido mejor, en lo que se refiere a la gestión de la pandemia, haber tenido “una estrategia mantenida en el tiempo, global y a nivel de Estado”, Simón explica a los asistentes que “en el estado de alarma solo puedes hacer lo que está escrito”: “Es cierto que si se hubiera ido a por esa opción se hubiera tenido que defender cada 15 días en el Congreso, y como ya se vio con el primer estado de alarma, llegó un momento en que no se conseguía el consenso para aprobarlo”, señala, antes de intentar dar respuesta a una nueva pregunta, esta vez, sobre las razonas por las cuales personas implicadas en salud pública, como las que intervienen en el Consejo Interterritorial, no son capaces de llegar a un consenso unánime: “Las decisiones políticas son políticas”, dijo entonces, dejando claro que también lo son en el propio Consejo Interterritorial.

“Los consejeros del pleno del Consejo Interterritorial son el equivalente al ministro de Salud de cada comunidad autónoma. Eso es pura decisión política, y ahí entran muchos más factores de los que os podéis imaginar. Montones”, señala, antes de añadir: “Es verdad que se suele llegar a consensos, pero el Consejo Interterritorial tenía por reglamento establecido que las decisiones se tomaban por consenso y se modificó a lo largo de la epidemia para que las decisiones se pudieran tomar por mayoría, no sé exactamente si es cualificada…”

Dos minutos en clase sin mascarilla

Según informa 'Todo es Mentira', el epidemiólogo además estuvo dos minutos en clase sin hacer uso de la mascarilla, asegurando en esos instantes que él no podía contagiar a ninguno de los presentes: Yo, hoy, no le puedo transmitir el virus a ninguno de aquellos. Seguro”. “Si se ponen enfermos mañana, que no me echen la culpa a mí. Ninguno de ellos. Ni siquiera a ti y a ti”, llegó a decir también a las primeras filas, según recoge 'TEM'.