Simón: "Si conseguimos que Semana Santa no tenga un impacto grande la cuarta ola podría ser una olita"

  • Fernando Simón insiste en la necesidad de controlar la transmisión en Semana Santa

  • "Es cuestión de aguantar unas pocas emanas más: merece la pena hacer ese esfuerzo"

  • "Cada semana que pasa es un paso más hacia esa situación buena en la que podremos ir relajando medidas"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer para hacer balance de la situación epidemiológica de España ante el coronavirus, que ha dejado 15.501 nuevos casos y 189 muertes más este fin de semana15.501 nuevos casos y 189 muertesmás este fin de semana, con la incidencia acumulada a 14 días marcando un nuevo ascenso hasta situarse en 149,26 casos por 100.000 habitantes.

“Son aproximadamente 10 puntos más de los que observábamos el viernes pasado. La evolución es ascendente a nivel nacional. Un ascenso muy lento. No es homogéneo en todas las comunidades autónomas: tenemos 12 con una tendencia ascendente significativa, pero con una gran variabilidad. Algunas tienen un incremento muy muy leve, con menos de 0,5 puntos cada día, mientras que tenemos otras con incrementos muy superiores de hasta el 7 u 8%. No son grandes incrementos. No está evolucionando de una forma tan rápida como otras epidemias, pero lo cierto es que ahora mismo estamos en una fase de ascenso”, ha dicho en el inicio de su discurso el epidemiólogo, quien ha señalado que, no obstante, esto no quiere decir que tengamos que seguir en ese ascenso aunque, “lo más probable es que dada la evolución que estamos observando, y sabiendo que hace ahora 8 o 9 días desde el puente de San José, es probable que el incremento se mantenga en los próximos días”.

En este sentido, ha recordado que ya entra la Semana Santa y ha subrayado que el objetivo es que “el impacto que pueda tener la movilidad que se produce en este tipo de festividades no tuviera el impacto que hemos observado en festividades previas”. Esto, ha señalado, depende de todos: no solo de las medidas de las instituciones y las CCAA, en su capacidad de aplicar medidas de control en el marco de la cogobernanza, sino también de los ciudadanos.

“Espero que seamos conscientes de que ya hemos pasado tres olas epidémicas importantes. Hemos pasado tres olas que han generado un número de fallecimientos muy importante, aunque es cierto que ahora nuestra población vulnerable está mucho más protegida por la vacuna, pero no sería deseable volver a tener una onda epidémica nueva, aunque esta sea menos importante que las anteriores porque cada semana que pasa es una semana que ganamos con la vacunación. Por tanto, deberíamos ser muy consciente de esta evolución”, ha dicho.

Insiste Simón en lo imprescindible de mantener las medidas, cumplir las restricciones y esforzarnos durante las próximas semanas porque, a su juicio, cumplir los objetivos de la campaña de vacunación “es posible”: tanto lograr que el 80% de la población de mayores de 80 años esté vacunada en las próximas semanas, como que el 70% de la población total esté vacunada para el verano.

Cumplir las medidas, clave para lograr que la cuarta ola sea una "olita"

Reivindicando el impacto positivo que ya están teniendo las vacunas, y detallando que en España ya son 7.571.439 las dosis adminsitradas, con 2.604.209 personas que han recibido la pauta completa, el epidemiólogo llama a controlar la transmisión en Semana Santa para evitar que la nueva onda epidémica crezca más rápido de lo que ya lo está haciendo:

“La tendencia, como digo, es ascendente ya en 12 CCAA. En cuatro comunidades autónomas se mantiene todavía una tendencia descendente y en otras tres da la sensación de que está estabilizado o las diferencias no son significativas respecto a los días previos”. “En cuanto a la evolución de la epidemia vamos a tener que ver qué nos pasa en Semana Santa. La evolución alcista está siendo muy lenta. Es verdad que ahora vamos a ver lo que ha podido pasar en el puente de San José de la semana pasada; tendremos que valorarlo ahora. Si hemos conseguido controlar la transmisión durante ese periodo y que este incremento siga siendo al ritmo lento o muy lento que estamos observando, y conseguimos que la Semana Santa no tenga un incremento grande en la transmisión, podría ser que esa ola se convierta en una olita, en una ondita; esa cuarta pequeña ola. Pero lo cierto es que la experiencia de situaciones previas no ha sido buena. Por tanto, tenemos que ser muy conscientes de lo que nos podemos enfrentar. Es verdad que cada semana que pasa hay más población inmune. Sobre todo hay más población de alto riesgo inmune. Por tanto, puede darse la situación paradójica de que aumente la incidencia pero sigamos manteniendo niveles de letalidad como los actuales o incluso por debajo de los niveles observados ahora. Esperemos que consigamos las dos cosas: mantener y reducir la letalidad, pero también que la incidencia no aumente más de lo que sería deseable”, ha dicho, insistiendo en que todo ello depende “de lo conscientes que seamos todos en la Semana Santa”.

En esta línea, Simón reitera: “Cada semana que pasa es un paso más hacia esa situación buena en la que podremos ir poco a poco relajando medidas. Es cuestión de aguantar unas pocas emanas más. Creo que merece la pena hacer ese esfuerzo”, ha zanjado.