La historia tras la foto de Rufián en el Congreso: el desahucio de Adoración con cuatro niños de entre 1 y 5 años en Madrid

  • El diputado recuerda las penurias de la gente mientras otros se van de premios

  • Adoración no ha logrado un alquiler social porque no tiene ingresos

  • Esta familia llevaba dos años en un piso de Carabanchel de la Sareb

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha echado en cara al Gobierno que mientras ellos se van de fiesta con Pedro J, la gente de a pie sigue sufriendo y ponía como ejemplo el desahucio en Madrid de una mujer y sus cuatro nietos menores de cinco años. El diputado catalán afirmó que entre los primeros seis meses de 2020 ha habido en España 11.000 desahucios.

"Mientras que la mitad del hemiciclo estaba en el botellón del IBEX 35 con Pedro J se producía un desahucio en Carabanchel (Madrid) de una mujer con cuatro niños", ha soltado Gabriel Rufián mientras enseñaba la foto de Adoración sentada en la calle con tres de sus cuatro nietos junto a sus enseres.

La mujer vivía en un piso de Carabanchel desde hacía dos años con su hijo, su nuera y los cuatro niños, de entre 1 y cinco años. Estaban negociando un alquiler social con la Sareb -el llamado banco malo creado en la crisis de 2008 para acoger los activos inmobiliarios de la banca española que endeudaban sus cuentas- pero no ha sido posible porque Adoración no tiene ingresos, según informa la Ser. Ya no recibe la renta mínima de inserción y tampoco le han concedido aún el Ingreso Mínimo Vital, ese que esta semana el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, anunciaba que agilizaría para llegar a más gente.

Rufián ha señalado, con la foto de Adoración en la mano que, solo de enero a julio de 2020 ha habido en España 11.000 desahucios, la mayoría por impago de alquileres. El diputado de ERC ha recordado que debido a la pandemia de coronavirus, el Ejecutivo la prórroga hasta el 31 de enero de los desahucios de las familias vulnerables.

“Ha sido la noche más larga de mi vida”, ha contado Adoración a Telemadrid. "Hemos perdido muchas cosas que dejamos en casa porque no podíamos sacarlas como la lavadora y otros electrodomésticos. Incluso tuvimos que dejar algunos objetos en la calle porque aquí no entraba todo”.

Ahora esta mujer vive en casa de su otra hija. Son once en un piso con un cuarto de baño. "Al presidente del Gobierno le pediría que pusiera fin a los desahucios, que se apiade de las personas que estamos necesitados”, ha afirmado Adoración.