El Gobierno anima a celebrar el 8M en casa o en el trabajo

  • El TSJM mantiene la decisión de la Delegación de Gobierno

  • Las manifestaciones para conmemorar el 8M, prohibidas en Madrid

  • Irene Montero señala a la derecha como el "principal enemigo"

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado para mantener la decisión de Delegación de Gobierno de prohibir las concentraciones convocadas para conmemorar el 8M al considerar que "el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública. No se permiten, por tanto, celebrar actos multitudinarios en Madrid debido a las cifras de la pandemia, pero no celebrar el 8M. En la línea minimalista de los actos políticos en esta pandemia para trasladar su mensaje, se seguirá avanzando pese al hecho en sí de la prohibición.

En esta línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que "están muy equivocados" los "enemigos del feminismo" que se "froten las manos" ante la ausencia de concentraciones masivas este lunes por el Día Internacional de la Mujer debido a las restricciones sanitarias.

"La emergencia sanitaria hará que mañana no asistamos al hermoso espectáculo masivo de la ocupación de las calles y las plazas en defensa de las mujeres y de sus derechos. Puede que algunos enemigos del feminismo se froten las manos por ello, pero están muy equivocados", ha senteciado.

Así lo ha manifestado el domingo durante su intervención en el encuentro organizado por el PSOE en Madrid 'Feminismo con memoria: La memoria del feminismo', en el que se ha recordado a mujeres como María Cambrils o Clara Campoamor, entre otras.

En este contexto, Sánchez ha asegurado que este 8 de marzo la causa de las mujeres "estará en muchos más sitios". "En cada casa, en cada centro de trabajo, en cada punto donde un hombre y una mujer digan 'Viva el 8 de marzo'", ha apuntado.

Montero señala a la derecha como el "principal enemigo"

También desde Unidas Podemos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este domingo que "se equivocan" quienes pretendan medir el lunes la fuerza del movimiento feminista por la cantidad de mujeres que saldrán a manifestarse y ha señalado a la derecha como "el principal enemigo a batir".

"Las derechas buscan tenernos en soledad, que nos olvidemos de la fuerza que tenemos las mujeres y de lo que somos capaces de hacer cuando juntamos nuestros cuerpos y nos ponemos codo con codo a defender nuestros derechos", ha avisado en una jornada organizada por Unidas Podemos sobre 'Poder feminista'.

"Este 8 de marzo no vamos a poder juntar nuestros cuerpos en las calles como estamos acostumbradas a hacer siempre, pero nuestra fuerza no va a estar en cuántas mujeres vayamos a salir el 8 de marzo a la calle, sino en las preguntas que estamos siendo capaces de poner en el debate; y nuestra fuerza está en la capacidad que tengamos de impulsar no solo políticas públicas, sino de construir poder popular", ha resaltado.

Ayuso se reafirma en sus medidas ante la pandemia

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reafirma en sus medidas ante la pandemia a la vez de que se felicita por la decisión de la Delegación del Gobierno, que ya tuvo, dice que haber tomado igualmente el año pasado; que el 8M está también para otras cuestiones.

"Hay que tener en cuenta que 3 de cada 4 empleos destruidos en el mes de febrero es empleo femenino. Yo creo que las mujeres también estamos a estas cosas y es a lo que nos tenemos que ceñir ahora".

Por cierto, la réplica del mural feminista de Ciudad Lineal, encargado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña, ha amanecido vandalizado el domingo, 24 horas antes del 8M y un día después de que fuera visitado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.