El gobierno pone fin a la utilidad pública de la organización HazteOir

Informativos Telecinco 05/02/2019 20:35

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha comunicado la eliminación de utilidad pública a la organización HazteOir a través de una resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio, que firma el titular de la cartera y tiene efectos inmediatos, según ha podido comprobar EuropaPress.

Por "incumplimiento" en la Ley de Asociaciones se ha decidido prescindir de los servicios de la entidad relacionados con carácter de utilidad pública", ha señalado el ministro del Interior.

Asimismo ha aclarado que la utilidad pública "no consiste en llevar una política concreta o amigable con una ideología sino de expresión de entendimiento sobre cualquier materia de interés general pero con respeto al resto de opciones ideológicas y que todas ellas convergan en el interés común", ha puntualizado.

Además, ha añadido que cuando alguien incurre en una opinión distina "pero confronta de un modo indebido contra otra posición en la misma materia, adolece de utilidad pública por propia disposición de la ley". Por este motivo, ha querido subrayar las ventajas que posee tener un título de utilidad pública y que implica "corresponder al resto y tener respeto al resto de posturas ideológicas" para que "así pueda sacarse un resultado óptimo", ha fijado Grande-Marlaska.

El polémico autobús

El sello distintivo del grupo religioso ultraconservador ubicado en el número 200 del Paseo de la Habana (Madrid) surgió junto a diferentes lemas como 'Los niños tienen pene; las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo. No permitas que manipulen a tus hijos en el colegio'.

Ahora el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, desestima las campañas y actuaciones de HazteOir.org ya que"no aportan un valor añadido a la sociedad para que pueda valorarse que concurre la utilidad pública".

A su vez, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, señala que la campaña del autobús puede estar "amparada por la libertad de expresión", pero considera que dicha actividad no puede ser promotora del interés general porque "la mera realización" de la misma incumple la Ley de asociaciones "al fomentar la intolerancia y menoscabar el principio de no discriminación por razón de orientación e identidad de género".

HazteOir responde

La organización HazteOir, por su parte, ha respondido a este hecho denunciando que"toda la propuesta de resolución se funda en varias mentiras". De esta forma, destaca que la campaña que protagonizaba el autobús no era una campaña "propia e independiente" sino "una segunda parte de la campaña iniciada en el año 2016".

Señala también "la campaña ni iba contra nadie, ni faltaba al respeto a nadie" sino que "se limitaba a difundir un derecho constitucional de los padres a exigir formar a sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones".

Ahora confían en la "libertad de expresión" y en la "pluralidad". "¿Cómo se puede sancionar a HazteOir.org retirándole la declaración de utilidad pública con el argumento de que su forma de pensar ha molestado a algunos? Esta manera de argumentar es propia de las dictaduras, pero no de las democracias", ha concluido.

Te interesa: