El Gobierno no subirá las pensiones y el SMI hasta que no haya Ejecutivo

  • La subida de las pensiones y los sueldos públicos, en manos de la investidura

  • También queda en suspenso la subida del salario mínimo

Fueron algunas de las principales promesas de Sánchez de cara a las elecciones del 10N, pero han quedado en suspenso hasta lograr la investidura. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que recoge medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social en el que se apunta que las pensiones subirán un 0,9%, sí, pero una vez haya Ejecutivo.

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras celebrarse el último Consejo de Ministros del año, donde ha resaltado también que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se elevará conforme a lo que acuerden sindicatos y patronal en el diálogo social cuando se forme Gobierno. PSOE y Unidas Podemos ya habrían pactado un aumento del salario mínimo hasta los 1.000 euros mensuales, desde los actuales 900.

En concreto, sobre las pensiones, Celaá ha explicado que únicamente se hará una única revalorización del 0,9% "en el momento preciso" y no dos, una del 0,25%, y otra con el 0,65% restante por el gasto que supone no solo de coste, sino de infraestructura logística.