Ignacio Garriga (Vox): “El PP ha abandonado a los catalanes, pero no es nuestro enemigo”

  • La primera decisión que tomaría el candidato de Vox si ganara las elecciones catalanas sería cerrar TV3

  • Garriga pretende "conseguir las mayorías necesarias" para acabar con el "gasto mastodóntico que supone el régimen autonómico"

  • Considera a "la izquierda y al separatismo" sus principales enemigos y asegura que Abascal "no tiene ninguna guerra abierta con Casado"

La "izquierda y el separatismo" son sus principales enemigos a batir. Se presenta a la presidencia de la Generalitat de Cataluña pero su misión es abolir las autonomías. Considera que la "inseguridad y la inmigración ilegal" son los principales problemas en la sociedad catalana. Aspira a entrar con fuerza en el Parlament para cambiar las "reglas del juego" y no descarta pactar con Ciudadanos y el PP. Es la carta de presentación de Ignacio Garriga (San Cugat del Vallès, Barcelona, 1987), el candidato que encabeza la lista de Vox para las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Nos recibe en la sede del partido en Barcelona y nos invita a hacer la entrevista en su despacho. Se le ve tranquilo, sonriente en todo momento y convencido de sus ideas. Es el candidato más joven en estas elecciones catalanas y ha accedido a conceder esta entrevista a NIUS para conocer qué le motiva a presentarse a President de Cataluña.

PREGUNTA. ¿Cuál sería la primera decisión que tomaría si consigue la presidencia en estas elecciones?

RESPUESTA. En primer lugar acabar con tantísimos chiringuitos y entidades que el separatismo ha creado durante tanto tiempo y, por supuesto, cerrar TV3.

P. ¿Cuál es el principal problema de Cataluña?

R. La inseguridad y la inmigración legal, dos problemas que todos los partidos políticos, desde la extrema izquierda de Podemos hasta el Partido Popular están permanentemente silenciando.

P. ¿Apoyarán la investidura de Illa si le dan los números para conformar un Gobierno constitucionalista?

R. Jamás, no consideramos al Partido Socialista constitucionalista y jamás podríamos apoyar ni al señor Illa ni al PSC. En primer lugar, porque Illa es responsable de la muerte y ruina de muchísimos catalanes y porque el PSC es parte del problema, junto al separatismo.

No consideramos al Partido Socialista constitucionalista y jamás podríamos apoyar ni al señor Illa ni al PSC

P. ¿Cuáles serían sus líneas rojas para sostener con sus votos esa hipotética investidura?

R. Como he dicho, no se podría dar en ningún caso esa investidura, pero en un ejercicio de ciencia ficción política, en caso de que pudiéramos sumar Ciudadanos, Partido Popular y Vox, nuestras líneas rojas serían las que llevamos en el programa electoral. Que son: acabar con la inmigración ilegal y su financiación, acabar con la inseguridad de una vez por todas en las calles y acabar con el gasto político e ideológico que esta instalado desde hace décadas en Cataluña.

P. ¿Si no consiguen el 'sorpasso' que vaticinan algunas encuestas será una derrota de Vox y sobre todo de Abascal en su guerra abierta con Casado por el liderazgo de la derecha?

R. En primer lugar, Abascal no tiene ninguna guerra abierta con Casado, nuestro principal problema en estas elecciones no es una lucha entre constitucionalistas, es decir, en quién consigue más o menos sillones. La lucha de VOX y el principal enemigo de VOX, y de los catalanes, es el separatismo y la izquierda. Estamos convencidos de que nuestro discurso está llegando a los catalanes y por tanto nos llevará a una amplia participación parlamentaria. No tenemos como enemigos a los partidos constitucionalistas aunque hayan actuado con mayor o menor acierto, en este caso, como el Partido Popular, que ha abandonado a los catalanes, que ha sido el que ha pactado con los nacionalistas durante años. A pesar de ello, no es el enemigo.

P. ¿Su victoria sería superar al PP?

R. Mi victoria sería entrar en el Parlamento de Cataluña y dar voz al conjunto de los catalanes. Y por supuesto, no renuncio a poder ser president de la Generalitat en Cataluña.

P. ¿Se siente cómodo con las expectativas creadas en torno a Vox en estas elecciones?

R. Me siento con mucha responsabilidad consciente de que los catalanes ven en VOX la alternativa que por fin puede dar voz a esa Cataluña silenciada. Quiero lanzar un mensaje de que no les voy a defraudar, sino al contrario. Que nos llamen lo que nos llamen y cueste lo que cueste seguiremos defendiendo el proyecto de VOX.

Abascal no tiene ninguna guerra abierta con Casado, nuestro principal problema en estas elecciones no es una lucha entre constitucionalistas

P. ¿Por qué se presentan a las elecciones catalanas si quieren suprimir las autonomías?

R. Por eso mismo, nosotros aceptamos las reglas del juego y nos presentamos a las elecciones autonómicas para decir desde la tribuna del Parlamento catalán y desde la presidencia de la Generalitat que hay que devolver una serie de competencias al Gobierno central y que hay que acabar con el despilfarro y el gasto mastodóntico que supone el régimen autonómico. Consideramos que es un sistema fallido y que rompe el principio de igualdad y solidaridad. El régimen del 78 establece un sistema autonómico y hasta que no consigamos las mayorías necesarias para poder desmontar las aceptaremos de buen grado.

P. Los analistas aseguran que son las primeras elecciones en muchos años donde la clave no es el debate independentista. ¿Los catalanes han pasado página del procés

R. Tienen muchas ganas de pasar página del procés. El procés ha fogarizado otros problemas como pueden ser la inseguridad y la inmigración ilegal, es decir, esa verdadera emergencia y conflicto social que padecen los catalanes. Ante ese falso e irreal conflicto catalán que acepta el resto de partidos políticos, nosotros no lo negamos y sí reconocemos que existe un conflicto social que afecta a los barrios y a las ciudades de los catalanes.

P. ¿Cuál es su principal motivación para entrar en el Govern?

R. En primer lugar de una vez por todas acabar con esa imposición de una minoría, que representa el separatismo, hacia una mayoría, que es el conjunto de catalanes, y devolver la libertad al conjunto de los catalanes, devolver la tierra que ha arrebatado el separatismo y garantizar el bienestar y la prosperidad de los catalanes.

P. ¿Considera que Carles Puigdemont es un exiliado?

R. Ellos consideran que es un exiliado, yo considero que es un prófugo de la justicia que ha huido de manera miserable y que además el conjunto de los catalanes les está pagando su huida por la puerta de atrás. Espero que más pronto que tarde acabe entre barrotes después de haber perpetrado un golpe de estado, de haber roto la convivencia y de haber malversado los fondos públicos de los catalanes.

P. ¿Hay que subir los impuestos a los catalanes?

R. Lo que hay que hacer de una vez por toda es bajar y eliminar la mayoría de impuestos en Cataluña. Cataluña es la región con más impuestos propios, han creado un auténtico infierno fiscal y nosotros tenemos muy claro que lo primero que haremos si llegamos a la presidencia de la Generalitat es eliminar la mayoría de los impuestos, bajar los pocos que deben mantenerse, y es posible, a diferencia de otros partidos que no dicen cómo van a financiar sus proyectos, nosotros decimos que sabemos cómo hacerlo. Primero, hay que acabar con el despilfarro y gasto ideológico que está instalado en Cataluña para por ejemplo bajar esos impuestos que han convertido Cataluña en un auténtico infierno fiscal.

P. Cuantifique la inversión que necesita Cataluña

R. La inversión para la emergencia sanitaria o la emergencia social, estoy convencido de que cerrando TV3 que tiene una partida presupuestario, superior a 250 millones, cerrando un instituto que se llama el centro de "Normalització Lingüística", que tiene un presupuesto de 18 millones de euros, estoy convencido que acabaremos con la emergencia social que sufren muchos catalanes y podremos hacer, por ejemplo, políticas de protección oficial y de acabar con esos barracones en los cuales están muchísimos de nuestros hijos en Cataluña.

Si pudiéramos sumar Ciudadanos, Partido Popular y Vox, nuestras líneas rojas serían las que llevamos en el programa electoral

P. ¿Cómo cree que se ha gestionado la pandemia en Cataluña?

R. De manera nefasta, el separatismo ha convertido las residencias de ancianos en auténticas morgues, en el peor momento de la pandemia ellos destinaban el dinero a su agenda rupturista y a su agenda ideológica cuando condenaban al personal sanitario a estar sin EPI's y sin mascarillas.

P. ¿Cómo ve Cataluña de aquí a 20 años?

R. Espero, y por eso nos presentamos a estas elecciones, una Cataluña que recupera la libertad, donde se hayan recuperado las instituciones de una vez por todas, donde se haya recuperado la seguridad y donde se garantice nuestra industria y nuestro producto primario de tantos sectores como puede ser el agrícola, el ganadero, etc.

P. Describa con una o dos palabras a:

  • Salvador Illa: negligente y mentiroso
  • Pere Aragonès: cínico y golpista
  • Laura Borras: cobarde y mentirosa
  • Carlos Carrizosa: tibio y cínico
  • Jéssica Albiach: histriónica y políticamente neutra
  • Alejandro Fernández: caballero y valiente
  • Àngels Chacón: hipócrita y cobarde
  • Dolos Sabater: delincuente y liberticida

P. ¿Cómo creen que la ven a usted?

R. Buena pregunta, habría que preguntárselo a los demás. Yo se que mi mujer y mis hijos me ven como una persona valiente y sincera.

P. ¿Cuál ha sido para usted el mejor presidente de Cataluña?

R. No lo ha habido, no lo puedo considerar porque ni unos ni otros han garantizado el bienestar de los catalanes.

P. ¿Va usted en transporte público?

R. No porque no puedo, por culpa del separatismo que me obliga a llevar escolta policial 24 horas. Demuestra una vez más cómo han generado un clima de violencia y falta de libertad que impide ir en transporte público.

P. ¿Tiene usted hipoteca?

R. No, vivo de alquiler.

P. ¿Cuál es la expresión catalana que más le gusta?

R. Seny

P. ¿Y la castellana?

R. Gallardía

P. Elija una película

R. Gladiator

P. ¿Un equipo de futbol?

R. Sin duda, el Real Club Deportivo Español.

P. Elija un emoji o emoticono que describa Cataluña.

R. La cara de tristeza