A Casado también le salen 'sapos' en la Comunidad de Madrid

telecinco.es 24/04/2019 19:34

Díaz Ayuso lleva casi quince años en las filas del PP. Entró en el partido conservador cuando Pablo Casado era por entonces Presidente de la rama juvenil del partido y se ganó el respeto de Esperanza Aguirre trabajando como responsable de prensa en la consejería de Justicia e Interior cuando la dirigía Alfredo Prada, salpicado por el caso del Campus de la Justicia de Madrid.

Esta madrileña de 40 años ha sido una de las apuestas más arriesgadas de Pablo Casado para la renovación de los cargos populares en las instituciones españolas. Su imagen competía en segundo plano con la de Cayetana Álvarez de Toledo aunque su irrupción en la primera línea de la batalla política se ha significado más por sus errores que por sus aciertos.

Solo había pasado un mes de su designación como candidata a la presidencia de Comunidad de Madrid cuando Ayudo sufría su primer traspiés. La polémica surgía al compara la petición de pena a Cifuentes con la Ana Julia Quezada, en el ‘caso Gabriel’, afirmando que se trataba de "un linchamiento injustificado".

La metedura de pata no pasó desapercibida en la planta séptima de la calle Génova aunque sus portavoces no dudaron en respaldarla. A pesar de ello, Díaz Ayuso rectificó horas después del revuelo asegurando que su error fue "comparar la petición de la fiscalía con la del abogado defensor".

En un coche de la Asamblea sin ser diputada

El segundo tropezón de Ayuso va en la línea de las duras críticas que realiza el PP contra Pedro Sánchez por el uso del Falcon. Tras su flamante designación, la candidata popular a la Comunidad de Madrid usó un coche oficial del grupo popular en la Asamblea de Madrid para arrancar su precampaña. Dotado con conductor, el vehículo solo estaba a disposición de los diputados regionales del PP o de los miembros del Gobierno de Ángel Garrido, dos circunstancias que no cumplía Díaz Ayuso.

En esta ocasión, la política popular no consideró que se tratase de un error y defendió su actuación al asegurar que "cualquier persona" del partido podía usar el vehículo ya que se trataba del coche de incidencias del PP y al ser del partido puede utilizarlo el Grupo de la Asamblea o cualquier persona del PP.

La polémica del "concebido no nacido"

Pero la inexperiencia política de Ayuso le jugó una mala pasada durante un desayuno de trabajo con los medios de comunicación. Durante su intervención, la candidata popular lanzó una propuesta que pronto se vio producto de la improvisación más que de una sosegada reflexión: anunció que su idea de que "el concebido no nacido sea considerado un miembro más de la unidad familiar" de manera en que se le tengan en cuenta a la hora de solicitar plaza o tramitar un título de familia numerosa.

Así, detalló que la idea era que, una vez que la mujer quede embarazada, ya disfrute de pleno derecho de todas las ayudas y ventajas fiscales que se puedan tener para familias numerosas y de especial categoría.

Su problema vino cuando fue preguntada por el caso de que el embarazo no terminase felizmente momento en el que aseguró que "todavía no había estudiado qué hacer si se produce un problema durante los nueve meses previos al nacimiento".

Los atascos hacen "especial" a Madrid

El bajo perfil adoptado por el partido y su candidata mientras de desarrolla la campaña para las elecciones generales del 28-A no ha evitado que Ayuso vuelva a protagonizar un nuevo incidente.

Su última ocurrencia ha sucedido este miércoles durante su participación en un desayuno informativo celebrado en la capital cuando ha dicho que "los atascos a las tres de la mañana un sábado" en la capital le hacían ver a los madrileños que su ciudad era "especial".

"Según ella, "si sigue Podemos en el Ayuntamiento de Madrid no va a haber atascos, mas que, eso sí, por el día porque esos están por todas partes. No creo que sea motivo de disfrute pero es una seña de identidad de nuestra ciudad, de que la calle siempre está viva".

A su parecer, "el atasco cuando sales a cenar porque es fin de semana no es el que peor llevas". "¿Qué a mí me gustan los atascos? Evidentemente no, pero forma parte de la vida de Madrid", ha sostenido.

La espantada de Ángel Garrido

Solo han faltado unas horas para que el error de Díaz Ayuso haya quedado convertido en simple anécdota. A primera hora de este miércoles saltaba la noticia del abandono del expresidente popular de la comunidad de Madrid, Ángel Garrido de las filas del PP para pasarse a Ciudadanos.

Garrido ha comparecido en rueda de prensa con el candidato naranja a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado para dar a conocer que se daba de baja en el PP para ir de número 13 en la lista que de la formación naranja en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Según Garrido, Ciudadanos es el partido que "mejor representa los valores del centro liberal" y eso que dejó la Presidencia el pasado 11 de abril para poder ir en las listas del PP al Parlamento Europeo, en el número 4, un paso que daba después de que el PP decidiera que no fuese el candidato a la Comunidad de Madrid.

Desde el Partido Popular, su secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mostrado su sorpresa ante la marcha de Garrido, a las listas autonómicas de Ciudadanos, si bien ha señalado que había mucha gente que quería entrar en la candidatura europea y "ahora tiene la posibilidad de sustituirle".

"Me sorprende que un señor que firmó antes de ayer el acta para presentarse a las europeas por el PP y ayer mismo estuvo en la sede tome una decisión así sin ni siquiera comentársela a sus colaboradores" aseguró Egea quien también ha afirmado que "muy mal tuvo que ir ayer el debate para que hoy no se hablen de las propuestas y lo bien que le fueron a alguno", ha indicado.